Regional
Crónica
25/09/2023
Pésimas noticias son las que se recibieron en Alto Biobío y es que luego del ataque que se registró el pasado 13 de septiembre y que destruyó importante maquinaria, las obras viales para recuperar la conectividad en la zona podría retrasarse en hasta 3 meses.
Actualmente las faenas están detenidas, al respecto, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, señaló que este corresponde al segundo atentado que ha ocurrido en la comuna este año, el primero ocurrió en febrero.
Las obras podrían presentar un retraso de por lo menos 3 meses, considerando todas las gestiones administrativas que se deberán realizar ante el eventual retiro de la forestal, a lo que además se suma la escasa motivación de otras empresas para operar en una zona de riesgo sin medidas de seguridad garantizadas.
La autoridad comunal se reunirá con la Dirección de Vialidad este miércoles para conocer las líneas de avance que permitirán retomar estos trabajos que -según afirman las autoridades- son de suma relevancia, pues beneficiaban a la comunidad.
El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, detalló que se estaba operando "desde el kilómetro 5 al 40 en una conservación del camino, que durante las lluvias que han ocurrido había causado bastantes daños, y la empresa había permitido resolver la problemática que tenían de conectividad".
El contrato llevaba un 40% de avance, y si bien la forestal retiró toda la maquinaria del lugar tras el atentado, aún existe incertidumbre sobre si seguirá o no ejecutando las faenas en el lugar, decisión que considera un plazo de aproximadamente un mes. Sobre ello, el director de Vialidad manifestó que "nuestra voluntad es que sigan, se les darán todas las facilidades correspondientes.
El territorio necesita la conectividad, es un trabajo que se hace en relación con que la comunidad ha demandado".