Regional
Crónica
Policial
25/09/2023
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió la apelación del Gobierno y decretó la prisión preventiva de los 11 sujetos detenidos por su vinculación con la orgánica Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), responsable de una serie de atentados incendiarios, robo de madera y tráfico de armas en la Región del Biobío.
De esta forma, la Cuarta Sala del tribunal de alzada revocó la polémica decisión de la jueza de Garantía de Curanilahue, Ana Pino, que el 22 de septiembre había dejado en libertad, con arresto domiciliario total, a cinco de los imputados, entre ellos un agente activo y otro ya retirado de Carabineros y tres civiles.
"La libertad de los referidos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, siendo la prisión preventiva la única medida cautelar personal, idónea y proporcional a la gravedad del delito", señala la resolución de hoy, aprobada de forma unánime y leída por la relatora Cristina Campos.
Los sujetos fueron arrestados durante la madrugada del pasado jueves, en un megaoperativo de la Policía de Investigaciones (PDI) junto con la Armada en el que se allanaron una decena de viviendas en las comunas de Curanilahue y Cañete, ambas en la Región de Biobío.
Como un "tongo policial y mediático" calificó la RML la operación, negando que alguno de los 11 detenidos pertenezca a su organización.