Regional
Crónica
Social
25/09/2023
Un total de 21 mujeres jefas de hogar aprobaron el curso de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias en la Provincia de Biobío, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y Essbio.
La ceremonia realizada en Los Ángeles, fue encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura; la directora regional Sernameg Biobío, Lissette Wackerling; el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl; el subgerente zonal, Eduardo Álvarez, y el jefe de unidad de equidad de género y diversidad de Essbio, Claudio Toloza, quienes entregaron los certificados a las comprometidas alumnas.
El curso, que completó su quinta versión, consideró 60 horas de clases en modalidad presencial, 100% práctica, cuya definición del área de capacitación se hizo de acuerdo a los perfiles ocupacionales establecidos para la región, de manera que las alumnas tuvieran las mayores posibilidades de encontrar empleo y desempeñarse exitosamente en el mercado laboral de la zona.
El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, se mostró muy satisfecho que hoy “21 mujeres provenientes de Los Ángeles, Yumbel y Laja, se acreditaron en este curso permitiéndoles tener herramientas adicionales para desarrollarse en el mundo laboral. También quiero destacar el trabajo en conjunto desarrollado con la Seremi de la Mujer y Sernameg”, precisó.
En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío, Lorena Segura, destacó que “es la primera versión de gasfitería femenina que se realiza en la Provincia de Biobío, lo que permite a las mujeres ingresar a estos espacios que tradicionalmente han sido masculinizados. Entendemos la importancia y el valor que tiene porque es una actividad que les permitirá generar recursos propios y así fortalecer la autonomía económica”.
Daniela Fuentes, es una de las alumnas que cursaron satisfactoriamente el curso, y valoró los conocimientos y herramientas que pudo adquirir con esta capacitación. “Hoy tengo la seguridad y la confianza de realizar trabajos que antes me podían resultar riesgosos. Nosotras podemos y nosotras lo logramos”, aseveró.
Esta iniciativa se está replicando en las otras regiones donde está presente la sanitaria y apunta a entregar capacitación a 80 mujeres jefas de hogar este año. Desde 2007 la empresa inició el trabajo en temas de Equidad de Género y desde entonces se han firmado convenios de colaboración con Sernameg, realizado Mesas de Género, incorporado Lenguaje Inclusivo y la eliminación de estereotipos. En 2019 se inició esta alianza que permite entregar capacitación a mujeres jefas de hogar.