Sernageomin decretó cambio a alerta naranja para el Volcán Villarrica

Regional

Nacional

Crónica

24/09/2023


Tras una mesa técnica de urgencia con Senapred y autoridades de la Región de La Araucanía, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó el cambio a alerta naranja para el Volcán Villarrica.

A través de un comunicado, se informó que "desde las últimas horas, se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando la máxima señal a un valor de 647 cm2 de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 218 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con su valor máximo de 107 MW".

"A su vez, los valores de RSAM han llegado a valores máximos de 5.82 um/s valores considerados altos para este volcán", detalló Sernageomin en el escrito.

A esto sumaron que "se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas".

Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacía una fase de mayor inestabilidad, motivo por el cual el nivel de alerta se cambió a naranja.

Asimismo, Senapred actualizó Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en Los Ríos, por la actividad del volcán que se encuentra activo desde el 8 de noviembre de 2022.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS RÍOS

La situación del Volcán Villarrica fue abordada por Rodrigo Ortiz, encargado de Prevención de Desastres de la Municipalidad de Pucón, quien señaló que "hoy hay un cambio de la actividadhay un aumento de la sismicidad y eso obviamente no es normal para las condiciones que tiene el volcán".

"Se va a estar evaluando de manera diaria el estado del volcán para determinar si eventualmente pudiese aumentar la sismicidad. Nos podríamos enfrentar a una erupción, pero tampoco podemos asegurarlo, porque el volcán puede comportarse tanto a la alza como a la bajada", profundizó el representante municipal.

También hubo reuniones en la Delegación Presidencial de Los Ríos, analizando el comportamiento del volcán y eventualmente tomar alguna acción con las familias que viven en las cercanías de este macizo cordillerano.

Respecto a las medidas, el perímetro de seguridad aumentó de 500 metros a 8 kilómetros. Lo que significa un trabajo paulatino y en conjunto a los municipios que evacuarían al menos 80 personas y se cerrarían los parques pertenecientes a Conaf.

En cuanto a salud, se mantiene la coordinación para que pacientes críticos sean trasladados a otros centros asistenciales. Mientras en educación, se busca que jardines infantiles y colegios cercanos tengan clases virtuales, aún no se confirma la suspensión de clases.
 

 

 

 

 

 

 



Noticias Relacionadas