Nacional
Crónica
21/09/2023
La "guerra de la cerveza" sigue sumando capítulos a la disputa judicial que hay entre AB InBev y la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Lo último es que CCU entregó sus descargos al requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el Tribunal de Libre Competencia.
Aquello, tras la acusación del regulador hacia la compañía de vulnerar la libre competencia y no cumplir un avenimiento que se arrastra desde 2008. En concreto, se trata de un acuerdo que establece que CCU no puede obligar a los establecimientos del canal on trade (restaurantes y bares) a la exclusividad de venta de sus marcas, impidiendo el negocio de ese canal con otros actores.
La acción judicial de la Fiscalía había sido ingresada en agosto. Y antes de eso, en marzo de 2023, AB InBev -dueña de Cervecería Chile- había presentado una demanda contra CCU en que aludía a las exclusividades de venta que ésta aún mantendría con ciertos establecimientos comerciales.
La compañía -del holding de la familia Luksic- aseguró en su contestación que el requerimiento de la FNE "ofrece un relato parcial de la realidad". En este contexto, según señala El Mercurio, la empresa aseguró que "un análisis detallado del mercado y el actuar de CCU durante los últimos 15 años da cuenta que existe abundante evidencia, directa e indirecta, que prueba que CCU respeta la libre competencia y ha implementado correctamente el Avenimiento 2008".
"Aquí la FNE cambió de opinión y posición, aparentemente motivada por el ingreso masivo y exitoso de múltiples cerveceros artesanales al mercado", dice el documento. Y continúa: "ahora, a través del requerimiento, la FNE pretende imponerle a CCU nuevas medidas destinadas a facilitar la entrada y expansión de dichos actores".
Así, CCU sostuvo que "contrario a lo planteado por el requerimiento, los establecimientos no están 'capturados' por CCU, sino que varían constantemente sus proveedores (tanto de cervezas como de otras bebidas alcohólicas y analcohólicas)".
En ese sentido, la firma indicó que "los establecimientos que suscriben contratos de exclusividad de publicidad y promoción con CCU tienen la habilitad e incentivos a cambiarse a un mejor proveedor si así lo desean, libremente y sin ningún costo después del primer año de contrato".
Con todo, la compañía dijo que "si bien es legítimo que la FNE pueda estimar que existen nuevos antecedentes que justifiquen revisar el Avenimiento 2008, ello solo procedería de modo prospectivo y en el marco de un procedimiento no contencioso.
Es ilegítimo y repugna al derecho que la FNE pretenda que se sancione a CCU por haber incumplido cuestiones y medidas que recién ahora invoca y que, para peor, exceden por mucho los términos del Avenimiento 2008 y los contratos aprobados".