Nacional
Política
13/08/2021
"Frente al anuncio realizado por el Gobierno el pasado martes -que contempla la extensión del IFE universal hasta noviembre y la creación del Ingreso Laboral de Emergencia (ILE)-, los diputados de RN/Chile Vamos suscribimos la presente declaración con el objetivo de comprometernos a rechazar actualmente el cuarto retiro de los fondos de pensiones".
Así comienza una declaración firmada por nueve diputados de Renovación Nacional en medio del inicio de la tramitación de los proyectos que permiten un nuevo retiro del 10% de fondos desde las AFP.
En la misiva, los firmantes -Tomás Fuentes, Diego Paulsen, Sebastián Torrealba, Gonzalo Fuenzalida, Catalina del Real, Francisco Eguiguren, Luis Pardo, Leopoldo Pérez y Karin Luck- sostienen estar en contra de la iniciativa porque no llegaría a los sectores de menores ingresos y porque, de aprobarse el cuarto retiro, "los chilenos habrán sacado cerca de 78 mil millones de dólares de sus ahorros, cifra equivalente a la construcción de 206 hospitales de alta complejidad", pero además critican que se den estas propuestas "populistas" en año electoral.
"Sabemos que se trata de un tema complejo en momentos de mucha necesidad. Pero también somos conscientes que en un año de elecciones las ofertas populistas -como un nuevo retiro- comienzan a ocupar los espacios de discusión, erigiéndose como la única y mejor solución a las demandas ciudadanas, cuando en realidad solo existe un interés y trasfondo electoral", dice el escrito. Agregan que "como parlamentarios oficialistas hemos decidido actuar por convicción y no por conveniencia".