Nacional
Crónica
14/09/2023
Con cumbia sonando de fondo, en el Templo Votivo de Maipú, fue lanzada la campaña "Reciclar es la Cumbia" por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, el presidente de ReSimple, Raúl Vejar, en conjunto con el grupo de cumbia RED, el cual modificó la letra de una de sus canciones para invitar a las personas a informarse sobre cómo reciclar a lo largo del país.
La campaña tiene por objetivo dar a conocer la ley REP- o Ley del Reciclaje- que entrará en vigencia el próximo 2 de octubre, para uno de los seis productos prioritarios: envases y embalajes.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que "durante las Fiestas Patrias podemos ver la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares. Botamos muchos envases plásticos, de vidrio, latas o cartón para líquidos. Es por eso que aprovechamos esta instancia para invitar a todas y todas a aprender a reciclar, al ritmo de la cumbia, preparándonos para la puesta en marcha de la ley REP, más conocida como la ley del Reciclaje".
La normativa –que se implementará de manera gradual- obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material. "El esfuerzo ciudadano no será en vano. La ley del reciclaje obliga a las empresas a financiar esta nueva forma de reciclar. Tendrán que cumplir con metas de reciclaje que serán fiscalizadas.
Lo que separarán en sus casas irá a una planta de reciclaje", añadió la ministra. Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).
Para conseguir estas metas pasará, de forma gradual, un "camión del reciclaje" por el 80% de las viviendas del país a buscar estos envases. En paralelo, también existirán más puntos limpios o verdes como una alternativa para reciclar. En el primer año de aplicación, se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables. Se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 2034. Mientras que para los puntos limpios o verdes existirá un plazo de cuatro años para estar en aproximadamente en el 75% de las comunas de Chile.