Más de un 60% de avance presenta el conjunto habitacional San Lorencito ll y Unión y Esperanza de Quilleco

Regional

Crónica

13/09/2023


La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo junto al alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia y las vecinas de los comités San Lorencito ll y Unión y Esperanza hicieron un recorrido por las obras del futuro conjunto habitacional que viene a cumplir el sueño de la casa propia de 200 familias de la comuna.

Hasta ahora el conjunto habitacional San Lorencito ll lleva un 50,9%, en tanto Unión y Esperanza presenta un 64%.

En relación con la composición de las casas, estas contarán con 2 dormitorios, 1 baño, cocina estar-comedor casas. Pero, además, el proyecto contempla obras de habilitación de terreno como destronque de árboles talados, pavimentación de calles y veredas, alumbrado público, áreas verdes con plaza de juegos, máquinas de ejercicios y arborización, sede social de 72,53 m2 (comité San Lorencito II) y una multicancha (comité Unión y Esperanza).

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo señaló que el compromiso con las dirigentas es visitar y supervisar cada dos meses los avances del proyecto. “Hoy vemos que estamos sobre el 60% de avance, por lo tanto, eso nos da la tranquilidad de que este proyecto está avanzando. Nuestra meta es poder entregar estas viviendas a las familias en agosto del próximo año según la programación. Este proyecto es parte del Plan de Emergencia Habitacional, de nuestra meta presidencial de 18.896 viviendas en la región del Biobío, así que por eso estamos en terreno con las dirigentas, con el municipio y con la empresa para que esto termine rápidamente”.

El alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia comentó que “estamos constatando en terreno el avance efectivo que hoy nos tiene con tranquilidad y alegría. La empresa está trabajando bastante bien con más de 67 personas y nuestros dirigentes transmitirán a los socios y socias beneficiarios de este proyecto que la entrega está programada para agosto de 2024. Creemos que con el avance que llevamos será posible llegar a la meta y finalmente nuestros vecinos y vecinas podrán tener su casa propia después de tanto tiempo”.

Karina Morales, dirigente del comité Unión y Esperanza manifestó que “los avances hasta el momento nos tienen conforme, estamos contentos porque se ven más casas y trabajadores, pero igual fiscalizaremos para que se cumpla el contrato hasta el 31 de agosto de 2024”. Asimismo, dijo que en cuanto a infraestructura “son casas de muy buen material, tecnológicas y por lo que se ve están sólidas”.

A la fecha, el Minvu ha entregado 9.146 viviendas en toda la región del Biobío, lo que se traduce en un avance de 48,4% en el Plan de Emergencia Habitacional. De estas viviendas entregadas, 2.384 pertenecen a la provincia de Biobío, lo que equivale a un 26%.



Noticias Relacionadas