Regional
Nacional
Crónica
12/09/2023
El Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, instancia que fusiona el actual Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Consejo Nacional de Desarrollo Rural (CNDR) para, entre otras cosas, incorporar miradas integrales a la planificación territorial "superando el binarismo urbano-rural".
En su alocución, el Mandatario señaló que "en algunos casos, por mala fiscalización, en otras por mala fe, en otros por abierta corrupción, en diversos lugares del país se ha permitido o naturalizado la construcción de viviendas en lugares donde no se debe".
Por lo demás, indicó que "cuando hablamos de planificación, cuando hablamos de la necesidad de tener un desarrollo territorial que sea coherente, estamos pensando no en abstracciones, estamos pensando en la seguridad y en la vida de nuestros ciudadanos".
Asimismo, Boric afirmó que "hoy día, ante el tremendo desafío que tenemos, que está liderando con un tremendo tesón y empuje el ministro Montes de llevar adelante el plan de emergencia habitacional, de 650 mil viviendas (...) tenemos que pensar que a la gente que se le otorga casa, tiene que tener el derecho de vivir con dignidad".
"Esto no es un consejo de cartón", aseveró, apuntando que "lo vamos a tomar en serio" y "nos vamos a preocupar de que sea una política de Estado".
Apuntando a la oposición, el Presidente dijo esperar que la iniciativa "ojalá que tenga la mayor transversalidad posible, ojalá nos encontremos, nos lo vamos a tomar muy en serio y nos preparemos juntos para enfrentar los tremendos desafíos, porque quiero terminar inistiendo en algo que he dicho en mis últimas intervenciones públicas: Chile tiene hoy día muchisímas oportunidades, más que el promedio de los países en el mundo".
"Podemos abordar la transición energética en el marco de la crisis climática, desde una perspectiva que beneficie a nuestros ciudadanos y les otorgue mayor riqueza. El cómo distribuyamos esa mayor riqueza y qué hagamos con esa mayor riqueza, depende de nosotros, y en cuestiones como esta, en cómo planificamos nuestro territorio, nuestro ordenamiento territorial, se juega en gran parte la felicidad de las futuras generaciones", cerró.