Regional
Crónica
Social
12/09/2023
Ayer lunes dejó de existir el padre Paolo Lastrego Farina, quien era uno de los sacerdotes más antiguos de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles. El religioso, de 78 años, había cumplido 50 años de vida sacerdotal en el año 2022, que se celebraron con una multitudinaria participación de feligreses.
Paolo Lastrego nació en Génova (Italia) el 2 de junio de 1945. Fue el cuarto hijo de una familia tradicional conformada por ocho infantes nacidos.
Ingresó al Seminario Menor con casi once años. Al Seminario Mayor entró cuando cumplió los 16, permaneciendo allí hasta su viaje a Chile a los 20 años, aunque "no tenía idea dónde estaba Chile salvo lo que se veía en el mapa", de acuerdo a sus palabras.
Sin embargo, decidió venir tras leer en una enciclopedia que era el único país del mundo que no tiene serpientes venenosas. Entusiasmado se contactó con el Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien le comunicó que estaría en Roma con su asesor, el entonces presbítero Jorge Medina, quien sería el evaluador.
Fue admitido en el Seminario Pontificio de Santiago, empezando sus clases en la Universidad Católica de Chile el 6 de marzo del año 1966. En junio de 1971 llegó a la Diócesis de Santa María de Los siendo destinado a acompañar al padre Elloy Parra en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
Ahí fue ordenado diácono en mayo de 1972 y dos meses después, el 22 de julio, fue ordenado sacerdote en la Catedral de Santa María de Los Ángeles.
Ya investido de cura continuó como Vicario Parroquial por lo que restó del año 1972 y permaneció en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima hasta 1975. Tras volver de Italia ese mismo año, luego de un par de meses fuera del país en resguardo por la situación nacional, fue destinado como párroco a la recién creada Parroquia Santa Gemita de Santa Fe, trabajando con los campesinos de la zona hasta 1981. Ese año monseñor Fuenzalida lo destinó a Nacimiento donde permaneció por 14 años, asumiendo como vicario pastoral.
En 1994 el padre Paolo asumió como vicario general, cargo que ejerció hasta 2010. En 1996 fue nombrado párroco de la Parroquia San Miguel, en la Catedral de la Diócesis, donde permaneció por otros 14 años para, finalmente en el año 2010, ser destinado por monseñor Felipe Bacarreza como párroco en la Parroquia San Judas Tadeo, en el sector Santiago Bueras de Los Ángeles.
El padre Paolo Lastrego estuvo a cargo de la Vicaría de la Solidaridad (posteriormente renombrada Vicaría de la Caridad) en la provincia.