Desarrollan Seminario con Bomberos para fortalecer su salud mental y bienestar emocional

Regional

Crónica

Salud

11/09/2023


Cerca de 200 voluntarios de la región, participaron este sábado 09 de septiembre, en la Sede Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián, en Concepción, de Seminario “Cuidado de la Salud Mental y Bienestar Emocional en Bomberos”, organizado por el Cuerpo de Bomberos Concepción, su 10° Cía. y la SEREMI de Salud del Biobío.

El programa formativo considera entre los contenidos “Modelo de protección de salud mental en la gestión del riesgo de desastres y experiencias de la Unidad de Psicotrauma”, a cargo del psiquiatra infantil, integrante de la Unidad de Psicotrauma y voluntario honorario de Bomberos, Dr. Sergio Cabrera Melita y del jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de desastres del Servicio Salud Concepción, Pedro Araya; e “Importancia de la salud mental para los bomberos”, expuesto por la psicóloga clínica, especialista en trastornos de ansiedad y directora del Centro de apoyo emocional Amanecer, Paulina Rodríguez Flores.

Otros temas abordados en el Seminario corresponden a “Primeros auxilios psicológicos”, bajo la responsabilidad del psicólogo y coordinador académico de certificación primeros auxilios psicológicos de la Escuela de Medicina UC, Humberto Marín Uribe; “Protección en niños, niñas y adolescentes en emergencias y desastres”, a cargo del coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la Fundación Tierra de Esperanza, Claudio Guerrero Bolívar; “Comunicación y apoyo mutuo: la importancia del diálogo en equipos de trabajo”, desarrollado por el magíster en psicología y docente de la facultad de psicología y humanidades de la Universidad San Sebastián, Juan Arias Salazar; y “Duelo y línea nacional de prevención del suicidio”, a cargo de la psicóloga y encargada regional de salud mental de la SEREMI de Salud Biobío, Camila Correa Díaz.

“Compartir conocimientos y herramientas asociadas a salud mental, con públicos altamente expuestos a situaciones de riesgo y tensión, como es el caso de Bomberos, contribuye sin duda a fortalecer su bienestar emocional, permitiéndoles reconocer factores protectores de su salud mental, valorar la importancia del diálogo en los equipos de trabajo, apoyar los primeros auxilios psicológicos ante una emergencia o desastre,  estar atento ante señales de alerta para la prevención del suicidio y conocer las estrategias del Estado, que pueden contribuir a contener, orientar o tratar a personas con afectación a su salud mental, entre otros beneficios”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

La iniciativa es relevante, debido a que la salud mental es un problema de salud pública relevante, dada la magnitud de patologías que afectan a la población y su carga de enfermedad asociada.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017 muestran una prevalencia de depresión de vida de 11,1% a nivel país, con un 5,1% en hombres y 16,8% en mujeres. En el caso de la prevalencia en los últimos 12 meses, da cuenta de un 6,2% a nivel nacional, con 2,1% en hombres y 10,1% en mujeres.

Respecto a las atenciones, la región presenta un aumento del número de atenciones de salud mental pre-pandemia, llegando a 428.810 atenciones al 2022, 66% de ellas correspondientes a mujeres.  A junio del presente año, las atenciones en esta materia en la región llegan a 294.682.

Respecto a la población bajo control en el nivel primario y secundario de salud por factores de riesgo y condicionantes de salud mental y/o por diagnósticos de trastornos mentales ascienden a 90.085 personas durante el 2022.

El trabajo desarrollado por la Autoridad Sanitaria en materia de salud mental aborda contenidos asociados al Programa Nacional de Prevención del Suicidio, Programa Nacional de Demencias, Convenio SENDA-MINSAL, Estigma y Salud Mental, Salud Mental y Derechos Humanos, Apoyo Psicosocial en la gestión de emergencias y desastres, entre otros.



Noticias Relacionadas