Regional
Crónica
10/09/2023
Con el objetivo de entregar apoyo económico a emprendedores y emprendedoras, apuntando a la reactivación productiva regional y así generar y aumentar ingresos en sus negocios, el fondo concursable “Reactiva Biobío” ha beneficiado a 233 Pymes de las tres provincias de la región.
Así lo constató el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien junto al gerente de Desarrolla Biobío, visitó a beneficiarios y beneficiarias del programa en Chiguayante y en Los Ángeles, para conocer el impacto que ha tenido la iniciativa en sus negocios.
En ese sentido, Díaz destacó el aporte del Consejo Regional del Biobío, por más de $11 mil millones de pesos para concretar esta iniciativa. “El proyecto “Reactiva Biobío” es una innovación de la región que fue levantada como una forma de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y no pensado desde Santiago, sino que desde la región y en asociación con los distintos gremios que organizan el sector productivo.
Y, esta innovación se caracteriza porque se han diseñado formularios simples para que las personas que tienen su emprendimiento puedan conseguir financiamiento para infraestructura y, básicamente, lo que persiguen es aumentar la capacidad de trabajo de la empresa e incorporar nuevos trabajadores”, explicó.
Gracias a este proyecto, se entregaron recursos para cofinanciar hasta el 50% del costo total del proyecto de inversión en capital de trabajo, equipamiento e infraestructura, con un tope mínimo de $10.000.000 y máximo de $100.000.000.
Tras una visita a Los Ángeles, el gerente de Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez manifestó su alegría por el impacto del programa. “Estamos tremendamente satisfechos y contentos por lo que ha sido el desarrollo y ejecución de Reactiva.
En este caso en particular, estamos colaborando con la empresa de Conductores Nogal, quienes pudieron adquirir un simulador para formar personas que puedan dedicarse a la conducción profesional y la posibilidad de insertarse laboralmente”, dijo.
La voz de sus protagonistas
Francisco Navarro, gerente de la citada empresa angelina, entregó detalles de su oferta de capacitación, tras la compra de un moderno simulador de conducción de buses y camiones importado desde España, cuya inversión alcanzó los $75 millones, con un cofinanciamiento del 50% por parte de Reactiva. “Estamos terminando nuestro primer curso ya con 20 alumnos, los que ya están con trabajo.
Entonces estamos hablando de personas que tienen inmediatamente “pega”. Faltan unos 2.000 conductores y nuestro objetivo, ahora, es acercarnos a través de nuestros simuladores móviles a las comunas de la provincia, específicamente a Tucapel”, explicó.
De la misma manera, Sarvia Saavedra, gerente de la empresa de confites “Gummies”, dijo que “este fondo me permitió mejorar la infraestructura de mi empresa, ya que gracias a esto pudimos hacer un segundo piso y poder habilitar parte del primer piso de mi fábrica.
Por ello, ahora estamos mejor preparados como proveedores para poder resolver las necesidades de nuestros clientes ya que contamos con un mejor equipamiento y espacios de producción”.