Regional
Nacional
Crónica
06/09/2023
Por medio de dos solicitudes dirigidas al Presidente Gabriel Boric, la Cámara Baja instó al Gobierno a emprender algunas acciones en apoyo a productores de pan, incluyendo un subsidio temporal que controle su precio, el que ha sufrido un alza en los últimos meses.
Además, se busca impulsar programas de crédito y préstamos preferenciales con tasas de interés favorables, para facilitar el acceso a financiamiento para la compra de insumos o la expansión de las operaciones de los productores.
Otra de las aristas que incluyen los proyectos de resolución, es eliminar el impuesto específico del 12% que hoy pesa sobre los molinos y panaderías.
"Cuando uno analiza los impuestos que paga un molino y un panadero, te encuentras con este impuesto específico del 12%", comenzó señalando el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien, junto a algunos de su pares de oposición, han promovido la iniciativa.
De acuerdo al legislador, los productores "pagan el 19% de IVA, pagan el 27% de impuesto a las empresas, y pagan el 12% de impuesto específico".
"Uno lo entiende para el 'copete' y el cigarro, para desincentivar el consumo, o la bencina, por la contaminación", manifestó, sin embargo, esto no explicaría para un alimento de alto consumo en nuestro país.
"Nosotros pedimos que se saque ese 12% y que se les dé líneas de créditos FOGAPE a los molinos y las panaderías para que tengan capital de trabajo", expuso el parlamentario.
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS), aseguró que haber apoyado ambos proyectos de resolución. "Uno era de Renovación Nacional, que decía relación con un subsidio directo, y otro proyecto que es en orden a que este impuesto específico sea eliminado. Yo creo que en eso estamos todos de acuerdo", declaró.
El congresista afirmó que "hoy el precio de muchos servicios que componen la canasta básica requieren apoyo".
La diputada Camila Flores (RN), reiteró que "una cosa es poder entregar algún tipo de subsidio directo a las familias más vulnerables que compran el pan, cualquiera sea el precio de este. Ya estamos por sobre los 2 mil pesos el kilo. Y las familias de escasos recursos se van a forzar a adquirir este producto que es esencial para los alimentos de los chilenos".
"Pero otra cosa es poder ayudar a los productores de trigo. Por distintos factores, esta producción nacional también se ha visto sumamente afectada", añadió.
"Lo que le estamos pidiendo al Presidente de la República es que aquellos productores que producen trigo, tengan alguna ayuda económica para tener acceso a un costo para la materia prima para la elaboración de este producto".