Nacional
Crónica
Política
06/09/2023
Tres senadores presentaron el cuarto intento legislativo para establecer un "Día Nacional de la Biblia", argumentado -entre otras cosas- que "la creciente influencia de la Iglesia Evangélica ha tenido un impacto notable en la sociedad chilena".
Los RN María José Gatica y Carlos Kuschel, y la Demócratas Ximena Rincón postulan "el reconocimiento del primer domingo de cada septiembre como el Día Nacional de la Biblia, como una muestra de respeto y valoración de las creencias religiosas y espirituales de las comunidades evangélicas y otras que compartan su creencia.
Aunque explican que "esta iniciativa busca promover la comprensión interreligiosa y resaltar la importancia de la Biblia como un pilar fundamental en su fe y práctica religiosa", en la moción no hay ninguna referencia a otros textos considerados sagrados por sus respectivos seguidores.
El documento señala: "Artículo Único: Establézcase el PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DE LA BIBLIA".
Establecer un "Día Nacional de la Biblia" no es una idea nueva, pese a que Chile es un Estado laico, y este libro es referente de fe sólo para católicos y protestantes, quienes incluso difieren en qué versión es la válida.
En 2005, fue el diputado DC Edmundo Salas quien lo propuso, aunque para el último domingo de septiembre. ¿El resultado? El proyecto fue archivado.
Al año siguiente, fueron los entonces diputados RN Francisco Chahuán, Cristian Monckeberg y Roberto Sepúlveda, Eduardo Díaz (independiente pro Concertación, pero exUDI), Enrique Estay (UDI) y Alejandra Sepúlveda (FRVS, pero entonces DC). El texto, como el anterior, terminó archivado.
Lo que no consideraron los senadores Gatica, Kuschel y Rincón es que una moción idéntica a la suya está en trámite desde 2019 en la Cámara de Diputados.
Ese proyecto fue presentado en 2019 por la entonces RN Francesca Muñoz, diputada evangélica actualmente parte del PSC; junto a Florcita Alarcón (PH); los entonces DC, actual Demócratas, Miguel Calisto y Joanna Pérez; Miguel Mellado (RN), Iván Norambuena (UDI), Jorge Sabag (DC), Marisela Santibáñez (entonces Progresista, actual PC), Frank Sauerbaum (RN) y Cristóbal Urruticoechea (entonces RN, actual Republicano).