Inician fiscalización regional por condiciones laborales en retail y supermercados

Regional

Crónica

05/09/2023


La Dirección del Trabajo (DT) inició una serie de fiscalizaciones para revisar la situación laboral de los trabajadores del comercio en el Biobío, específicamente en el retail y supermercados. En detalle, serán 11 los procedimientos de fiscalización que se realizarán en la Región entre los meses de septiembre y octubre de este año.

La seremi de la cartera en el Biobío, Sandra Quinta, explicó que estos procedimientos son en marco de “un plan que se replica en las distintas regiones, pero que tiene una orientación a nivel nacional y pretendemos revisar cómo están las condiciones laborales de las y los trabajadores en el sector del retail, principalmente en el comercio en general”.

En la misma línea, Quintana especificó que uno de los objetivos es “ir viendo que efectivamente los trabajadores tengan un contrato con funciones establecidas y no que quede abierto a que cualquier función que le atribuyan por día pueda ser efectiva. Nosotros creemos que es importante que el trabajador sepa siempre qué funciones le corresponden de acuerdo al contrato y que no se sobrepase”.

En definitiva, se trata de un programa fiscalizador resuelto para verificar denuncias hechas por federaciones y sindicatos de las cadenas de supermercados y retail que se oponen a la multifuncionalidad. Es por esto que las fiscalizaciones abarcarán a locales de las cadenas Jumbo, Líder/Walmart Chile, Santa Isabel, Super Diez, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar.

“Esperamos que nos vaya bien en esto, esperamos que el comercio responda, porque uno de los grandes lugares de empleo, en general, dependen mucho del retail. Por lo tanto, la gente debe tener horario y jornadas establecidas, junto con condiciones adecuadas para su labor”, agregó la seremi del Trabajo.

Quintana, respecto de las principales infracciones que han identificado como ministerio, detalló que “no se cumplen las condiciones laborales. Hay muchas personas, por ejemplo, que están de pie en largas jornadas, hay gente que cumple distintas funciones. Otro de los puntos es que, en muchos casos, los trabajadores no cuentan con un espacio para la alimentación o son demasiadas horas de trabajo”.

Por su parte, la directora del Trabajo en el Biobío, Roxana Rubio, indicó que el plan ”surge a raíz de múltiples denuncias que se recibieron de parte de organizaciones sindicales que representan a trabajadores y trabajadoras del sector retail”.

Asimismo, Rubio precisó que “en la Región se estiman que sean 11 fiscalizaciones, dentro del número nacional en el que se esperan 461 fiscalizaciones”.

Cabe señalar que el programa de fiscalización aborda tres materias determinadas en las condiciones laborales de los trabajadores del retail y supermercados.

“La primera de ellas tiene relación con la polifuncionalidad por el eventual incumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 10 n°3 del Código del Trabajo. En segundo lugar, se va a fiscalizar el no uso correcto de los registros de asistencia y la no actualización de los contratos de trabajo. Por último, la tercera arista que contempla este programa nacional tiene relación con la fiscalización de las empresas de servicios transitorios”, aseveró la directora regional de la DT.

Otro de los aspectos relevantes que revisan desde la Dirección del Trabajo es la figura del “operador de tienda”, una nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con desempeños multifuncionales que ha sido impugnada por el servicio inspectivo.

En base a esto, Rubio agregó que “muchos trabajadores denuncian que en realidad no existe una precisión o certeza respecto de las funciones que tienen que desarrollar (…) hemos podido detectar que los contratos de trabajo no se encuentran actualizados o que, efectivamente, se está incumpliendo la obligación de certeza y precisión que establece el Código del Trabajo”.



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