Nacional
Crónica
Salud
01/09/2023
El Ministerio de Salud trabaja para mantener a cerca de la mitad de los 12.417 funcionarios que permanecen contratados mediante la alerta sanitaria declarada hace tres años y medio por el Covid-19, cuya vigencia expiró
Durante la pandemia, más de 30 mil trabajadores fueron integrados al sistema público a través de ese decreto, mas al haber terminado, los hospitales y centros de salud ya no contarán con financiamiento para preservar a los restantes.
Si bien las tareas relacionadas con el Covid se han reducido dramáticamente, el Minsal busca la continuidad de aquel personal porque ha ayudado a cerrar brechas históricas de la red pública, por ejemplo, apoyando en los planes de reducción de listas de espera.
Esa cartera está en conversaciones con Hacienda para que 6.070 funcionarios permanezcan en sus puestos hasta diciembre, lo cual requiere cerca de 50 mil millones de pesos con cargo al Presupuesto 2024.
"Es un momento complejo: hemos priorizado unidades de pacientes críticos para que mantengan la dotación y los puntos donde se generaron nuevas capacidades que antes no existían -unidades de pacientes, complejización de camas-, y eso es lo que está viendo el subsecretario de Redes", planteó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La autoridad sanitaria reafirmó que "el fin de la alerta implica que tengamos menos recursos; nosotros mismos vamos a designar los recursos adicionales y los estamos solicitando para el año que viene".
Para el extitular de Salud Jaime Mañalich (Amarillos por Chile), "si el personal es necesario, hay que contratarlo o hacer un plan de emergencia para la lista de espera", aunque acotó que "en la medida que la emergencia está superada, jurídicamente la alerta sanitaria no se puede mantener".