Nacional
Crónica
Política
01/09/2023
La votación en las comisiones de las enmiendas del anteproyecto constitucional, donde nuevamente se reflejaron las diferencias entre las bancadas que conforman el Consejo.
Por ejemplo, en la comisión de Derechos se rechazó el artículo que obliga al Estado a tomar medidas de mitigación ante los efectos del cambio climático, con los votos en contra de los consejeros republicanos y la abstención de los de Renovación Nacional (RN).
El resultado generó críticas de la centroizquierda, que acusó de negacionismo sobre la crisis climática a la oposición. "Las negociaciones no se dieron como nosotros queríamos, lamentablemente. Creemos que hoy día la bancada republicana, y que se le haya sumado la derecha, siendo el vagón de cola de republicanos, nos parece impresentable.
Donde en tres oportunidades se votó el cambio climático. A nosotros nos parece que eso negar la crisis climática que hoy día vive no sólo Chile, sino que también a nivel mundial", sostuvo la consejera comunista Karen Araya.
"Lamentamos que no llegamos a acuerdo. Nosotros queríamos esos consensos pero no se logró debido a la intransigencia de los sectores de derecha que imponen una vez más su mayoría", complementó. Sin embargo, tanto RN como Republicanos replicaron que ellos buscaban aprobar una enmienda de "unidad de propósito", la que no logró avanzar.
Así, esperan reponerla en el pleno. Al respecto, el consejero de RN, Germán Becker, pidió al oficialismo "no borrar con el codo lo que se escribió con la mano". "Hicimos todos los esfuerzos para lograr acuerdos.
Finalmente pensamos que habíamos llegado a bastantes acuerdos y por eso se iba a votar a favor también la unidad de propósito, que era de todos, acerca del cambio climático. Finalmente no se cumplió con eso y no se cumplió con varias otras enmiendas (...)
Es difícil trabajar así porque a veces estamos de acuerdo, llegamos a unidad de propósito, pero finalmente no se cumplen. Entonces vamos a seguir igual intentando lograr estos acuerdos", sostuvo.
Por otro lado, la comisión de Derechos aprobó poner fin al pago de contribuciones para primera vivienda, lo que también marcó una fisura entre oficialismo y oposición. Sobre este tema, el consejero republicano Jorge Ossandón valoró que "acabamos de aprobar que miles de familias chilenas de clase media ya no pagarán contribuciones por su vivienda principal.
Le estamos dando la seguridad que el Estado ya no va a anteponer una recaudación ante la protección de un derecho fundamental que es como la vivienda. Qué alivio darle a esas familias que ya no estarán pagando una suerte de arriendo permanente por su hogar".