Sacar al turismo del pozo: Gremios y Gobierno confrontan ideas para reposicionar a Chile y volver a cifras prepandemia

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01/09/2023


Pese a los esfuerzos e intensos y constantes llamados de auxilio, la industria del turismo en Chile no ha logrado retomar la fortaleza de la era prepandemia. Es un diagnóstico común que comparten los distintos actores del sector y el propio Gobierno.

Y si bien todos apuntan a mejorar la situación, hay diferencias en cómo hacerlo. Un pozo del que todavía no se puede salir y eso los números lo reflejan. Según Fedetur, en el año 2018 se registró un total anual de 5,7 millones de turistas extranjeros en Chile y en el 2019 fueron 4,5 millones.

Mientras que en el caso del acumulado anual enero-julio de 2023, se registraron a penas 2,1 millones de llegadas. Esto es un 27% menos que en 2019 -que registró 2,9 millones de turistas- y un 42% por debajo al mismo periodo de 2018, cuando llegaron 3,6 millones de turistas.

Por cierto que la situación respecto a los años más álgidos de la pandemia en Chile ha mejorada. Se proyecto 2023 finalice con un total de 3.552.363 visitantes foráneos, un 75% más que en 2022, pero un 21,4% bajo lo que fue el total de 2019 -según cifras de la Subsecretaría de Turismo-.

El panorama mejora, pero el problema es la velocidad. Para dar ese mayor empujón se necesita inyectar financiamiento, pero los recursos escasean. De hecho, desde el Ejecutivo consideran que ante el actual escenario económico no habrán más capital fresco, por lo que para avanzar, habrá que hacer uso de otras estrategias, mientras, en paralelo, la seguidilla de catástrofes naturales -como incendios e inundaciones- que han golpeado al país empañan el panorama para el sector.

Con todo, al interior de la industria del turismo nacional hay una serie de propuestas para aprovechar el atractivo de Chile, un país que ganó recientemente el reconocimiento al Mejor Destino de Turismo Aventura y Romántico de Sudamérica, y ad portas de ser anfitrión de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Una oportunidad para atraer turistas, pero que según algunas voces, está siendo desperdiciada.

Visión contraria a la que tienen desde el Gobierno. De todas formas, hay una pregunta que todos los actores están buscando responder: ¿Cómo levantar el turismo a Chile y volver a posicionarlo en el concierto mundial?

Las propuestas del sector turístico

Son varios los que apuntan a que mejorar la promoción del país en el exterior es clave. Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur dijo que hace tiempo están pidiendo una estrategia especial para enfrentar el rezago.

"Se necesitan acciones inmediatas para el turismo, que incluya incentivos para atraer turistas. Todo esto debe ir acompañado de un potente plan de promoción internacional, que aumente sustancialmente los recursos destinados a este fin", planteó. Kouyoumdjian aseguró que retrasaron en un año la proyección de recuperación del turismo receptivo para mediados de 2024, "lo cual reafirma el complejo momento que atravesamos". Según dijo, aún restan 38 mil empleos por recuperar en sector, siempre comparando con 2019.

En tanto, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, sostuvo que le han solicitado al Gobierno varias medidas para cubrir las pérdidas. "Hemos pedido postergaciones de pagos de contribuciones, la postergación de pago patente, lo otro es el tema del 'tax free', pero sabemos que es casi imposible. Ya nos dijeron las autoridades que eso no se podría, pero pedir unas prórrogas en las contribuciones podría ser muy probable", aseveró.

Para Pirola es necesario buscar alternativas. Respecto a los créditos blandos con los Fogape, afirmó que "nos seguimos endeudando y la solución no está ahí porque no se ha podido reactivar". Así, coincidió con Kouyoumdjian, y expresó que "falta potenciar mucho más, promover a Chile en el extranjero, invertir más. El Estado tiene que aumentar el presupuesto y promoción de Chile para el turismo".

Por su parte, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que se debería avanzar en 'tax free'. Una medida que se aplica en otros países, como Uruguay, y que tiene como finalidad la devolución del IVA para los turistas. Para Pakomio, si es que se llegase a aplicar "atacamos dos frentes: un incentivo para generar mayor flujo de turistas en nuestro país, pero también hablar de este dolor que es la informalidad dentro de nuestro sector".

Asimismo, planteó que esto también puede ir acompañado de los créditos blandos. Incluso, adelantó en qué están trabajando al interior del gremio para impulsar al sector. Se trata de una billetera electrónica, que pudiese generar interés y mayor flujo dentro del turismo nacional pensado en temporadas bajas. "Esta herramienta la estamos trabajando como gremio para hacer una presentación oficial, esperamos que dentro de un corto plazo", aseguró.

Dicho eso, el presidente de la CNC subrayó que reactivar al turismo "tiene que ver con esta mirada país, para poder abordar el turismo en Chile. No podemos seguir hoy considerando al turismo como el familiar pobre".

"Necesitamos trabajar sobre esto a través de un plan de desarrolllo turisticos, porque el turismo es bastante transversal. Tiene un impacto directo en el comercio, otro de los sectores que está de la mano con nosotros", agregó. Por su parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), remarcó que "hay que volver a poner a Chile en el radar del turismo global".

Según planteó, una primera medida para revertir esto es que "el Gobierno impulse un ambicioso plan de promoción internacional que apunte a los mercados más relevantes y estratégicos para Chile, tanto de corta como de larga distancia, acompañado de una mejor conectividad aérea".

Las medidas que analizó la Subsecretaría del Turismo

La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, abordó los planteamientos realizados por la industria, como el ´'tax free', una tarjeta digital con beneficios y descuentos para turistas, "créditos blandos" o otras ayudas económicas. Según dijo la autoridad de Gobierno, "sí, se manejan varias de esas posibilidades". Una de ellas, dice relación con el Fogape.

Pardo aseguró que están conversando esa alternativa, "ya que estamos levantando el segundo catastro. El BancoEstado dispuso de que el Fogape y sus créditos tengan acceso a no pago durante tres meses y postergar los pagos hacia adelante". En ese sentido, aseveró que "refinanciar el Fogape internamente con Banco Estado, es una posibilidad, y una segunda posibilidad es tirar para delante las cuotas y tengo que conversar qué podemos hacer con los que están en la banca privada".

Respecto a la tarjeta (en referencia al programa Tesoros Argentinos, que entrega una tarjeta virtual sin costo a los turistas internacionales en su viaje a Argentina), Pardo sostuvo que "nosotros estamos en un plan piloto que se llama 'Chile Viaja Más'".

La subsecretaria explicó que se trataría de un "súper buen subsidio que se aplica en Francia y Argentina. Lo hemos seguido de cerca. Hicimos una propuesta para eso y ahora la petición e inversión, es en base a una conversación que tendremos con Dipres para poder tener ingresos que nos permitan el 'Chile Viaje Más¿".

"Es un subsidio a la demanda que hace que si yo gasto en hotelería formalmente en ciertos lugares focalizados, que podría ser en los destinos más afectados, tengo un subsidio de un 50% de lo que yo gasto hasta un tope de un 'x' para que nosotros podamos fomentar esto en estos lugares como un gasto de subsidio a la demanda", agregó.

 



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