Consejo Constitucional retomó votaciones a paso cansino

Nacional

Crónica

Política

31/08/2023


Luego de que sus integrantes se tomaran unos días para negociar internamente, se reanudó lentamente el proceso de votación en las cuatro comisiones del Consejo Constitucional.

En concreto, sesionó la Comisión de Sistema Político para seguir con la revisión de las indicaciones al Capítulo VI del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, sobre Gobierno y Administración Regional y Local; sin embargo, la audiencia fue suspendida para acercar posiciones entre los delegados de las bancadas.

La Comisión de Principios, en tanto, logró avanzar en la votación de las normas referidas al Capítulo II, sobre Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales, aprobando -de manera unánime- artículos que no habían sido objetos de enmiendas. Así, las normas visadas quedaron igual al anteproyecto.

OPOSICIÓN CUESTIONA "CAMBIOS DE POSTURA A LA HORA DE ALMUERZO"

La lentitud del trabajo del Consejo ha motivado reproches recíprocos entre oficialismo y oposición.

Por un lado, la izquierda aseguró que la derecha hizo llegar enmiendas de unidad de propósito muy por sobre la hora -durante la noche del miércoles-, por lo que recién hoy las están analizando.

Desde la oposición, en tanto, Germán Becker (Renovación Nacional), presidente de la Comisión de Derechos, espetó que hasta el mediodía del miércoles existían acuerdos con el oficialismo en el Capítulo XIII, sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo, pero que inexplicablemente los partidos de Gobierno cambiaron de parecer.

"En la Comisión 4 estuvimos viendo un trabajo en el Capítulo XIII. Teníamos bastante consensuado ese capítulo; sin embargo, después del almuerzo hubo cambios en las bancadas de izquierda, lo cual suscitó una nueva discusión. Ya vamos a acotarlo a lo que se pueda lograr el acuerdo y lo que no podamos tendremos que votarlo, porque tampoco podemos seguir esperando indefinidamente lograr acuerdos totales", dijo el exdiputado.

Añadió que "cada uno puede hacer sus propias conjeturas sobre los cambios de postura a la hora de almuerzo, pero la mía es que a lo mejor conversaron y se dieron cuenta de que en realidad habían cedido mucho; que conversaron con otras personas probablemente. No sé".



Noticias Relacionadas