Nacional
Crónica
11/08/2021
"Un quiebre de tendencia", arrojó esta mañana la encuesta mensual de empleo de la Universidad Católica, revelando que en julio se crearon 462 mil nuevos empleos en el país, rompiendo así con el estancamiento en el mercado laboral que se venía arrastrando hace varios meses.
Con esto, la tasa de ocupación en Chile escaló desde 47,8% en junio a 50,7% en el séptimo mes del año, la tasa más alta desde que dicha casa de estudios comenzó su sondeo en abril del año pasado.
Así, se han logrado recuperar 1,4 millones de puestos de trabajo destruidos producto de la pandemia, aunque, según la encuesta, aún falta recuperar un millón más.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó las cifras y sostuvo que "los 462 mil nuevos empleos que se crearon en el último mes dejan en evidencia que se quiebra la tendencia que veníamos perdiendo empleos, a una tendencia de recuperación de empleos". "Eso, sin duda, es una señal positiva, pero no suficiente frente a la magna tarea que todavía tenemos de recuperar 1 millón de empleos", agregó.
Para ello, resaltó el IFE Laboral anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera. "Este subsidio a quienes se contratan es un incentivo a la participación de los ciudadanos para que aprovechen esta oportunidad y vuelvan a contratar.
El llamado es entonces a aprovechar los subsidios, que además son compatibles entre sí, con el IFE y con otros, y poder generar una activación de los contratos y, por consiguiente, transitar hacia una mayor normalidad en el empleo", dijo Melero.
En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que la creación de empleos registrada en julio "nos da esperanza de que efectivamente que nuestra recuperación que estábamos viendo ya con el Imacec sea también una recuperación donde todos los chilenos estén involucrados, los que significa que muchos chilenos que sabemos que perdieron sus empleos, hoy día los podemos empezar a recuperar".
"Eso es algo que nos da esperanza como Gobierno de que podamos salir adelante, podamos salir de esta crisis sanitaria que ha tenido implicancias económicas muy fuertes y que es importante irlas dejando atrás", subrayó el jefe de las finanzas públicas.
En ese sentido, concluyó, "muchos de estos empleos se han ido creando en el último mes, seguramente tienen mucho que ver con el proceso de desconfinamiento, en ese sentido también nuevamente reconocer el esfuerzo que ha hecho nuestra población para vacunarse, para cuidarse en las casas, lo que nos permite recuperar los empleos".