Regional
Crónica
28/08/2023
Con el objetivo de mejorar la conectividad y accesos inclusivos en calles y veredas, el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutando en el barrio Las Quintas de Nacimiento importantes trabajos de reposición de calzada, que incluyen los accesos a las viviendas del sector y mejoramientos de acera con dimensiones y pendientes necesarias para la accesibilidad universal.
Trabajos que fueron muy esperados por la comunidad y que se desarrollarán por 90 días, con una inversión cercana a los $74 millones de pesos.
“Estos mejoramientos muy esperados por las familias del sector, sobre todo por lo adultos mayores que transitan a diario por calles en mal estado. Gracias a la ejecución de nuestro Quiero mi Barrio podemos llegar de manera directa hasta las personas con uno de los tantos beneficios que tiene nuestra cartera y que esperamos poder entregar a fines de este año”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Nancy Valenzuela, directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Las Quintas, explicó que “desde el año 1987, fecha en que se entregaron las casas a las familias, nunca se había mejorado el pavimento del sector, el que ya estaba evidenciando socavones en su carpeta de hormigón.
Además, las raíces de los árboles levantaron las veredas y era muy difícil caminar. Casi imposible transitar con coches o sillas de rueda, es por eso que estos mejoramientos son tan importantes, ya que realmente eran necesarios”, dijo la dirigente.
El barrio Las Quintas de Nacimiento, está siendo intervenido por el Programa Quiero mi Barrio del Minvu, y hace unas semanas finalizaron los trabajos de mejoramiento de las luminarias públicas del sector, proyecto que significó una inversión de 40 millones de pesos y que benefició a 322 familias.
“Se han generado muchos proyectos en el barrio Las Quintas. Está el recambio de luminarias, los muros de contención de calle Santa Margarita y Prieto que postuló el municipio, la pavimentación participativa de algunos tramos de calle Freire, Prieto y Aníbal Pinto , y el mejoramiento con pasto sintético e iluminación de la cancha de fútbol de club Jota Montt.
El pavimento de calle Vergara fue un proyecto que formuló la Secplan municipal, y que fue priorizado por el Serviu al encontrase trabajando en el sector el Quiero Mi Barrio. Sin duda se están haciendo todos los esfuerzos necesarios desde la Municipalidad de Nacimiento y del Minvu, para entregar dignidad y bienestar a la comunidad de Las Quintas”, dijo Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento.
El Programa Quiero Mi Barrio Las Quintas de Nacimiento, lleva 16 meses de trabajo junto a la comunidad, y actualmente se encuentra desarrollando jornadas de diseño participativo para que las vecinas y vecinos del sector puedan definir las características y usos del futuro proyecto Paseo Mirador Las Quintas, un espacio deportivo y de encuentro, que significará una inversión cercana a los $400 millones de pesos.
Mejoramiento que se complementará con proyectos sociales por $ 40 millones de pesos en los ámbitos del medioambiente, seguridad, patrimonio e inclusión.