Nacional
Crónica
Mundo Agrícola
28/08/2023
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, defendió a los productores agrícolas por la polémica que se desató en medio del alza en el precio de las hortalizas y papas, luego de que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recurriera a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para dar cuenta de una supuesta "colusión".
Valenzuela ha sido quien ha liderado la arremetida del Gobierno por esta eventual especulación de precios entre actores vinculados al mercado de la papa, mientras un intenso sistema frontal golpeada las zonas centro y sur del país.
A raíz de esto, además, el ministro anunció que se importaron 100 toneladas de papas desde Argentina para buscar equilibrar los precios, a la vez que insistió en que "hay actores que tienen que ser investigados, que han cometido gravísimas faltas éticas y la FNE es la institución determinada para zanjar exactamente el nivel de dichas faltas".
Al respecto y en entrevista con radio Concierto, el líder de la SNA aseguró que descarta "absolutamente que aquí pueda haber haber una participación de los agricultores.
Lo descarto de plano", y que "si hay una coordinación en otra parte de la cadena, lo desconozco. No creo, es muy difícil". Para Walker, el alza de las papas tiene una explicación.
Según afirmó, esta situación se debe a que "se sembró menos hectáreas, la papa se vendió con mucho mayor velocidad que un año normal y porque la rentabilidad fue muy baja en los últimos 5 años, es que se sembró menos de papa y los precios responden a la oferta y a la demanda".
En ese sentido, remarcó que "hay más de 5 mil productores de papas, en Chile hay más de 300 mil agricultores, el 92% de los agricultores son pequeños y medianos".
Dicho eso, aseveró que "tuvimos cinco años de muy baja rentabilidad en el cultivo de la papa y el valor de la papa era entre $500 y $700 el kilo. Producto de aquello, este año se sembraron un 25% menos de hectáreas que años normales".
Respecto a la tesis que lidera el titular de Agricultura por una posible colusión, el presidente de la SNA, cree que "la palabra está muy mal usada y no le hace bien al ambiente", además de que "no nos deja bien a los agricultores hablar de colusión". Asimismo, afirmó que desde el gremio no tienen ningún antecedente para respaldar los dichos de Valenzuela. Ambas autoridades se van a reunir esta mañana.
En la antesala de la instancia, Walker sostuvo que "una de las razones de esta reunión es preguntarle al ministro qué antecedentes tiene para haber hecho esa declaración y para haber recurrido a la FNE, porque nosotros tenemos una versión totalmente distinta".