Nacional
Crónica
Política
28/08/2023
La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló este domingo que un 56 por ciento rechazaría en diciembre la propuesta de nueva Carta Fundamental que trabaja el Consejo Constitucional.
Por contraparte, sólo un 24 por ciento votaría a favor del texto y un 20 por ciento aún no sabe o no responde.
Este sondeo -correspondiente a la cuarta semana de agosto- dio cuenta que entre las razones para votar rechazo hay diferencias significativas entre aquellos que se identifican con la derecha o la izquierda.
Para la derecha, las principales razones son la preferencia por la Constitución actual (34 por ciento), estar en desacuerdo con el Gobierno (18 por ciento) y porque no está informado del proceso (14 por ciento).
En tanto, para los sectores de izquierda son: la desconfianza hacia los expertos no electos (46 por ciento), los temas que le interesan no están (26 por ciento) y desconfianza de los consejeros del Partido Republicano (18 por ciento).
Cadem reveló también que la desconfianza en el rol de los expertos alcanzó el 58 por ciento -cuatro puntos más que el último sondeo-, mientras que la confianza en que la propuesta sea aprobada en diciembre llegó al 37 por ciento.
En cuanto al apoyo de los consejeros electos, se informó que los representantes del Partido Republicano marcan un 36 por ciento, los de Chile Vamos llegan al 27 por ciento y los representantes del Frente Amplio, PC y PS un 23 por ciento.
La encuesta también reveló que la aprobación del Presidente Gabriel Boric es de 28 por ciento la cuarta semana de agosto, un punto más que el último sondeo realizado. En tanto, la desaprobación a su gestión bajó dos puntos, quedando en 67 por ciento.
Sobre la situación de su gabinete, Cadem informó que el mejor ministro evaluado es Jaime Pizarro, titular de Deportes, con un 76 por ciento de aprobación. Lo siguen con un 60 por ciento el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la titular de la cartera de Salud, Ximena Aguilera, con el mismo porcentaje (un aumento de ocho puntos).
Más atrás se ubicaron los ministros Álvaro Elizalde (58 por ciento) y Carolina Tohá (54 por ciento), mientras que con un 53 por ciento debuta en estos registros Carolina Arredondo, mismo porcentaje de Mario Marcel y Maya Fernández.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, subió cinco puntos y alcanzó el 50 por ciento de apoyo.
Con menos de ese porcentaje de aprobación quedaron: Nicolás Cataldo (43 por ciento) -que también debuta en estos registros-, Nicolás Grau (43 por ciento) y Camila Vallejo (43 por ciento).
El último punto que fue abordado en este sondeo, es la opinión sobre la gestión del gobierno frente a la emergencia producida por el sistema frontal: un 33 por ciento la aprueba y un 63 la desaprueba.
La institución mejor evaluada en esta crisis es Bomberos, con 99 por ciento de aprobación, seguida por Carabineros con 89 por ciento. Luego aparecen las Fuerzas Armadas (73 por ciento), los alcaldes de las comunas afectadas (61 por ciento) y los medios de comunicación (52 por ciento).
En tanto, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) registró un 48 por ciento de aprobación y el Presidente Boric un 35 por ciento.