Más de un millar de niños y niñas de educación parvularia serán beneficiados con cepilleros para fomentar la salud bucal.

Regional

Crónica

Salud

25/08/2023


1.140 niños y niñas de establecimientos priorizados que cuentan con educación parvularia serán beneficiados con 95 cepilleros que tienen por objetivo promover la rutina de cepillado diario de manera higiénica, segura y como parte fundamental del autocuidado y bienestar general.

La entrega de cepilleros, que se complementa con el trabajo desarrollado a través del Programa Sembrando Sonrisas, se efectuó este viernes 25 de agosto en una ceremonia liderada por la Seremi de Salud del Biobío y la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo en Concepción.

La iniciativa tiene como propósito fomentar la salud bucal, considerando que a nivel nacional se observan altos índices de caries y gingivitis, patologías cuya prevalencia aumenta con la edad.

Según datos de registros estadísticos mensuales de la Atención Primaria en Salud (APS) de 2022, en la Región del Biobío un 78,6% de las niñas y niños de 2 años estaban libres de caries y esta cifra bajaba a un 29,6% en niñas y niños de 6 años. La distribución de estas cifras por patologías en la población difiere según nivel socioeconómico o lugar de residencia, siendo los más afectados quienes se encuentran en situación de mayor desventaja.

 “La prevención es clave para mantener una buena salud bucal a lo largo de la vida y esto comienza en la niñez, por ello con la entrega de estos cepilleros queremos fomentar el cepillado diario en niños y niñas e internalizar el cuidado de los dientes como parte fundamental del bienestar general”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

“Esta significativa actividad también se inserta en la Estrategia Nacional de Salud para el logro de los objetivos sanitarios 2030, mejorando la salud bucal de la población a lo largo del curso de vida con enfoque de equidad en salud y que tiene como uno de sus resultados el manejo adecuado de la higiene y cuidado oral en la población”, agregó el Seremi.

 

Cabe recordar que en un esfuerzo por promover el cuidado de la salud bucal y facilitar la implementación de la rutina del cepillado diario, la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal en el año 2018 realizó un concurso para crear un cepillero que cumpliera con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud, resultando ganador el modelo diseñado por un equipo interdisciplinario del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén y el Jardín Infantil Villa La Granja de la misma comuna.

 

Posteriormente, desde el Ministerio de Salud, JUNJI y la SEREMI de Salud del Biobío se han adquirido y distribuido cepilleros a establecimientos de toda la región. 

Programa Sembrando Sonrisas

El Programa “Sembrando Sonrisas” del Ministerio de Salud tiene por objetivo promover hábitos de salud bucal en la educación parvularia y proyecta para este año en la región del Biobío, beneficiar a 38 mil 440 niños y niñas de 2 a 5 años que asistan a establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra y establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados priorizados por vulnerabilidad.

Proyección de niños y niñas beneficiaros/as año 2023

 

PROVINCIA

BENEFICIARIOS/AS

Concepción

22.888

Biobío

10.102

Arauco

5.450

 

En el año 2022, mediante este programa se realizaron 61.155 aplicaciones de barniz de flúor y se entregaron 41.125 kits de higiene oral en la Región del Biobío.



Noticias Relacionadas