Bencinas han subido casi $60 en menos de dos meses: Se prevé que alzas continúen al menos durante septiembre

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25/08/2023


No son alentadoras las proyecciones para el precio de las bencinas, luego de que este jueves anotaran una robusta alza de $30,5 por litro. Es que los expertos coinciden que se seguirá en la senda alcista, motivado por factores como el valor del petróleo y el dólar.

Lo anterior, considerando que las bencinas de 93 y 97 octanos ya habían registrado una fuerte escalada -en la semana del 3 al 9 de agosto- $27,5 por litro.

Hay que recordar que desde el pasado 26 de enero, y en base a la nueva normativa, la variación en el precio de las gasolinas comenzó a informarse, por la ENAP, con un acumulado de tres semanas y no semanalmente, como ocurría anteriormente. Con esto, las bencinas encadenan dos fuertes alzas consecutivas, que juntan suman casi $60 en menos de dos meses.

Y el panorama no mejoraría en las próximas semanas, según los expertos. Michelle Labbé, Investigadora de la facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) aseguró que "efectivamente esta es la segunda alza que tenemos". "Lo que estamos observando es que hoy día el Mepco está subsidiando aproximadamente $110 por litro de la gasolina 93, $105 pesos por litro de la 97 y $57 por litro del diésel", expresó.

En ese sentido, la economista jefe de Dominus Capital sostuvo que si las condiciones se mantuvieran como están en este momento, "uno esperaría que al menos tuviéramos un alza adicional en los precios y en las próximas, en tres semanas más, del tamaño similar a la última, que fue bastante grande".

Esto, según explicó, pese a que en las últimas tres semanas ha habido una caída en el precio del petróleo de aproximadamente 1,85% y el tipo cambio ha subido 3%. Análisis que comparte en gran medida Jorge Hermann, académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, quien coincidió que "el precio de los combustibles seguirá subiendo durante septiembre".

En esa línea, proyectó que "la próxima alza seria en torno a $25" y explicó que "los factores que inciden son el precio petróleo en US$83 y un dólar en $867 la semana pasada". "En los meses que vienen los precios de los combustibles internacionales estarán altos por que comienza el invierno en el hemisferio norte y el cartel de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene contenida la oferta del crudo", aseveró.

Una proyección incluso más pesimis es la que entregó Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico UDP, quien prevé que "este escenario se va a repetir a mediados de septiembre y a principios de octubre".

"Deberíamos esperar una nueva alza para el día 14 de septiembre toda vez que existe una Mepco acumulado que supera $120 por litro, y en el caso del diésel también debiésemos esperar un incremento en torno a $18,5 por litro, toda vez que también tenemos un Mepco acumulado superior a $100 por litro", agregó.

En base a su análisis, consignó que "eso implica que también deberíamos esperar un alza para el 5 de octubre con niveles relativamente similares".

El petróleo

¿Qué pasa con el petróleo? La Investigadora de la facultad de Economía y Gobierno de la USS afirmó que el precio del petróleo la última semana ha tendido a la baja producto de dos factores.

El primero son las dudas acerca de la capacidad de crecimiento de China que hay en el mercado. "Actualmente las cifras y los indicadores han estado débiles y esos indicadores llevan a pensar que China podría estar creciendo más lento de lo esperado y ello llevaría a una menor demanda por todos los commodities", expresó.

Sobre esto último, remarcó que "entre ellos el petróleo, que podría ser bajar el precio y como uno espera que podría bajar a futuro el precio, se adelanta y baja". El segundo factor, debe al temor de que Estados Unidos puede seguir subiendo la tasa de interés.

Según Labbé, aquello "podría generar una menor demanda a futuro, una tasa de interés más alta contra la demanda, y por lo tanto ambos factores están influyendo a una menor demanda esperada de petróleo y por lo tanto menor precio".

Ortiz, se adhiere a lo planteado por Labbé en sentido de los factores del gigante asiático y los Estados Unidos. Para el economista senior del Observatorio del Contexto Económico UDP hay un efecto relativamente contrario "toda vez que vemos que el crecimiento en China es mucho más débil de lo esperado y obviamente eso incide en cuanto a la demanda de crudo -ya que China es el principal consumidor de petróleo a nivel global- y también vemos que en el caso de Estados Unidos, las últimas cifras muestran una economía relativamente más débil". En ese sentido, explicó que en la práctica, la mayor parte de la moneda se deprecia con respecto al dólar.

"Esto, encarece también el precio del petróleo toda vez que el dólar es la moneda sobre la cual en su mayor parte se transa este commodity, por lo tanto eso también ha generado una atracción importante al alza del precio del petróleo del mercado internacional", consignó. Por su parte, Hermann reiteró que "en los meses que vienen los precios de los combustibles internacionales estarán altos por que comienza el invierno en el hemisferio norte y el cartel de OPEP tiene contenida la oferta de crudo".

¿Por qué el impacto de las bencinas es para todos?

Pese a que el alza de las bencina golpea más al bolsillo de las personas que conducen, lo cierto es que ese incremento termina impactando en el resto de la ciudadanía.

Labbé explicó que "efectivamente hay mucha gente que cree que como no tiene vehículo motorizado el precio de las bencinas no les afecta directamente y eso es falso porque las bencinas y el diésel, que suben en forma paralela, uno más que otro en algún momento, pero ambos se producen a partir del petróleo".

En ese sentido, consignó que aquello es "parte de la cadena de producción de la cadena logística para cualquier bien en general tiene que ver con el transporte de ese bien, desde el transporte en barco y para las cosas que vienen importadas, el transporte en avión, hasta cuándo va del campo hacia la ciudad como el transporte en flete".

Por lo tanto, aseveró que "en la medida que el petróleo sigue subiendo en los mercados internacionales, que el tipo de cambio sigue subiendo en el mercado nacional, lo que se produce es un alza en el costo de que ese producto llegue a la estantería y de la estantería a nuestras casas y por lo tanto eso genera también una presión al alza en los precios". Dicho eso, afirmó que "obviamente los que tienen vehículos motorizados se ven afectados de forma de directa y el resto de los ciudadanos también, aunque sea de forma indirecta".

Mientras que Ortiz, manifestó que "este incremento del precio del diésel puede tener un impacto, pero insisto, hace un impacto bastante acotado toda vez que las variaciones que observamos son bastante limitadas en el caso del diésel vimos que efectivamente el precio estuvo bajando durante todo el año y solamente hasta el día de hoy vemos un nuevo repunte del precio".



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