Regional
Nacional
Crónica
14/11/2023
Pese a que durante el año 2023, el alza de precios relacionado con los peajes tuvo un mecanismo excepcional a causa de los altos niveles de inflación, esa situación no se replicaría de cara al año venidero.
Fue en diciembre de 2022 cuando las autoridades pertinentes optaron por parcelar el incremento de los valores de los peajes en dos tandas. De cara al presente año, lo que correspondía era actualizar los precios, incrementándolos en un 13,3%.
Para amortiguar el impacto en los bolsillos se dirimió subir en 6,7% en enero y el otro 6,7% restante en julio.
Lo cierto es que, ante la normalización de los efectos inflacionarios, no es una medida que se estudie replicar para este año.
De acuerdo a lo especificado por Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del MOP, "no tenemos todavía pensada ninguna medida extraordinaria o distinta a la que los contratos establecen, y la forma en que estos contratos se reajustan, las tarifas, es la que vamos a aplicar como todos los años".
En esa línea, agregó que "vemos también que las señales económicas en este caso son favorables a tener un debido ajuste al costo de la vida, que es el IPC".
De esta manera, los valores para 2024 deberían reajustarse en enero próximo tal como es habitual.
Al respecto, Sergio Gritti, presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) apuntó a que "efectivamente, las tarifas deberán salir a partir de enero próximo con un reajuste entero, de acuerdo a las bases de licitación".
A propósito de lo mismo, sostuvo que, de momento no han existido solicitudes por parte de las autoridades para proponer modificaciones en el reajuste.
"Estamos volviendo a la normalidad, por lo cual se debería reajustar de acuerdo a las bases" remarco Gritti.