Regional
Crónica
12/11/2023
Camioneros de la Región del Biobío han constatado un aumento del número de camiones detenidos por más tiempo en las rutas o estaciones de servicio. Esto, según informan desde los gremios, se debe a una baja de un 40% en la demanda del transporte de carga en la zona.
“La baja de la carga es notoria, la baja en general ha sido del orden de un 40%, es algo realmente preocupante. Nosotros estuvimos en una reunión en La Moneda donde uno de los temas que expusimos fue esta preocupación de que hay que conseguir una reactivación económica. Hoy hay muchos camiones que están detenidos porque no hay carga”, sostuvo Fredy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam).
En la misma línea, Martínez complementó que “la frecuencia de viajes bajó absolutamente y a esto también se suma el problema de inseguridad. Hay una baja notoria en los rubros que nosotros acá tenemos y es algo que se está viendo desde Santiago hasta Magallanes, allá por ejemplo uno de cada tres camiones está trabajando”.
Según detalló el presidente de Asoducam, en Biobío los camiones transportan, en gran parte, carga del sector forestal, del salmón y ahora de la temporada de la fruta.
Por su parte, Carlos Bretti, presidente de la Federación de Camioneros del Sur, aseveró que “hay una baja en la demanda, principalmente, porque en los puertos de la zona hay mucho colega transportista que depende del movimiento de contenedores en gran parte. Ellos se han visto fuertemente impactados con esta baja que se está viendo en la economía y comercio internacional, junto con otros aspectos”.
“El alza o baja de la carga movilizada en los puertos va de la mano con nuestra actividad, nosotros dependemos de las exportaciones y las importaciones que se realizan en el Biobío”, agregó Bretti.
El seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, indicó que, para conocer con datos más objetivos la situación actual del transporte de carga en la Región del Biobío, se debe revisar el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el tránsito de vehículos que pasan por las plazas de peaje de la zona.
“En comparación con el año 2022, en lo que va de 2023 ha disminuido un 10% el tránsito de camiones por las plazas de peaje de la Región del Biobío. Hay una disminución, pero no es tan grande como el 40% que se ha descrito”, contó el encargado regional de la cartera económica.
Además, Sepúlveda, también en base a los datos del INE, señaló que este año el Biobío ha tenido niveles de exportación superiores registrados a los del 2022.
“En el caso puntual de la carga movilizada en los puertos de la Región, aumentó en lo que llevamos del 2023 en comparación con el 2022. Por lo tanto, esta situación no obedece a lo que ocurre con el comercio exterior y, como consecuencia, podemos asumir que la menor demanda por transporte de carga en el Biobío obedece a la situación que vive el resto del país, donde en el resto de las regiones del territorio todavía están en una fase recesiva del ciclo económico, transitando muy gradualmente a una fase expansiva”, cerró el seremi.
Durante junio del 2022, el transporte de carga atravesaba un escenario completamente distinto y es que se registró un déficit de hasta 15 mil camioneros profesionales en la Región del Biobío para abastecer la producción de la zona. Cabe destacar que esa cifra se enmarca en la carencia de 25 mil conductores a nivel nacional que se constataba en aquel entonces.
No obstante, con la actual situación, en el gremio de camiones aseguraron que ya no existe una falta de conductores profesionales para cumplir con la producción local.
“Esto cambió radicalmente, hay oferta de choferes. Si uno compara con lo que nos pasaba el año pasado o años anteriores, principalmente se notaba el crecimiento en la economía y lo notamos cuando los choferes eran pocos. Cuando falta la pega, sobramos muchos. Ahora llegan muchos choferes en busca de trabajo y antes nos costaba encontrar”, manifestó el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, Carlos Bretti.
A su vez, respecto de la misma problemática, Fredy Martinez comentó que “antes había un déficit de un 20% de conductores en relación a la flota, por cada 10 camiones había dos camiones sin conductor. Hoy eso, con la baja en la demanda del transporte de carga, no existe. No hay que quedarse dormidos, porque nosotros estamos esperando que esto repunte y cuando se active vamos a necesitar conductores”.