Regional
Nacional
Crónica
11/11/2023
El Séptimo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores de Chile en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, las autoriades reafirmaron su compromiso con la descentralización y su preocupación por el Presupuesto 2024.
La instancia, organizada por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), reunió entre el 9 y el 10 de noviembre a la Asociación de los Trabajadores de los Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipios, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Asociación de Consejeros.
Los congregados pusieron énfasis en su inquietud por el erario nacional propuesto por el Gobierno, insistiendo que "limita el crecimiento económico de todas las regiones", de acuerdo a su presidente, Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta.
"Estamos viviendo un tiempo complejo para el proceso descentralizador del país; esta ley limita el desarrollo de las regiones y eso es lo que debemos dar a conocer", manifestó.
En esa línea, firmaron la "Declaración de Valdivia", cuyos puntos centrales apuntan a que atenta el desarrollo de los territorios, la descentralización y autonomía de las regiones, asignándoles más burocracias desde el Gobierno central.
Escenario que advierten los Gores, podría tener efectos en la institucionalidad pública, privada y comunitaria, afectando el desarrollo productivo, la innovación, el empleo e inversión pública en todas las regiones del país.
El rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda Varas, representante de la AUR, coincidió con los gobernadores asegurando que desde la academia "el escenario actual que vivimos es de incertidumbre y de preocupación".
"Las universidades regionales estamos en un compás de espera porque hemos tenido presupuestos complejos en 2023 y el 2024 no viene para nada bien, por lo tanto, todos nuestros proyectos de desarrollo institucional van a empezar a congelarse. Si el territorio quiere desarrollarse y no hay capital humano para desarrollarlo, estamos en un grave problema", advirtió.
Por lo anterior, y citando la declaración, el académico estimó que "dicha ley es un freno histórico a la descentralización territorial, pues va en contra de los avances de varios años, pequeños pero incipientes en autonomía fiscal, política y administrativa, pues instala más burocracia y centralismo y que en nada benefician a la probidad en la gestión pública, ni a la eficiencia presupuestaria, perjudicando gravemente los intereses de los/as ciudadanos/as que representamos".