Regional
Crónica
11/11/2023
En medio de otro operativo los equipos del Programa Nacional de Fiscalización y Conaset del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se entregó un balance del plan Calles Protegidas en el Biobío, el que entre otras cosas dio cuenta que se han realizado casi 60 mil controles a todo tipo de vehículo en lo que va de 2023.
De este total, se han efectuado 25 mil infracciones y 43 retiros. A su vez, se realizaron 3.580 operativos conjuntos con otras entidades en el marco de esta estrategia. En este contexto, 43% termina en sanciones para los infractores, donde la mayoría se debe a incumplimientos en la documentación y el no respeto de normas de tránsito.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz, puntualizó que, “eestamos cumpliendo un año de este Plan que busca, en conjunto con Carabineros y el Ministerio del Interior, entregar a la ciudadanía seguridad vial a través de las fiscalizaciones. El llamado que hacemos a todos los conductores de vehículos particulares y de locomoción colectiva es a cumplir y respetar con la normativa del tránsito.
La mayoría de las infracciones están relacionadas a la ausencia de documentos por parte de los conductores, y a las condiciones mecánicas de los vehículos. Es por esta razón, que como MTT seguiremos fortaleciendo estos controles”.
El Plan “Calles Protegidas”, tiene el objetivo de intensificar las fiscalizaciones y potenciar el trabajo conjunto con Carabineros, Inspectores Municipales y otras instituciones como Senda y la Subsecretaría de Prevención del Delito para prevenir siniestros viales, educar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, concientizar sobre la conducción responsable y sancionar a quienes lo hacen bajo la influencia del alcohol y drogas. Con esto se busca mejorar la convivencia vial y seguridad de las personas.