Regional
Social
17/08/2021
Evitar accidentes que pueden ocurrir por contacto eléctrico y la importancia de mantener una distancia adecuada con las líneas cuando se realizan trabajos, fueron algunos de los objetivos principales de la capacitación que realizó la empresa Frontel a más de una treintena de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Yumbel, en el marco de su programa “Mira para Arriba”.
“Esta iniciativa busca proteger a nuestros clientes que realizan labores en las cercanías del tendido eléctrico por lo tanto a través de este programa entregamos medidas preventivas respecto al riesgo que significa realizar labores en las cercanías del tendido” señaló Fernando Caire, Gerente Zonal de Frontel, quien recalcó que muchas veces ante un descuido, por no mirar a su alrededor, las personas se pueden acercar demasiado a las líneas lo que puede provocar un accidente.
En la capacitación participaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Yumbel, gracias al apoyo del comandante de la Institución en esta comuna, Gerardo Paredes.
“Fuimos invitados a una capacitación sobre los riesgos eléctricos que, si bien, tienen que ver con la parte domiciliaria, nos sirve muchísimo ya que igual va de la mano con los riesgos a los que nosotros nos vemos enfrentados constantemente en las emergencias. Por ejemplo, lo que más nos solicitan en Yumbel son los rescates de animales, particularmente de gatos desde los árboles. Entre otras cosas, no teníamos conocimiento del perímetro de seguridad que hay que tener para poder hacer este tipo de actividades, el cual debe ser de dos metros”.
De igual forma, Paredes destacó la importancia de este tipo de capacitaciones ya que ayudan a evitar la ocurrencia de accidentes que puedan afectar tanto a la comunidad como a los voluntarios de la Institución.
El Gerente Zonal de Frontel reforzó lo señalado ya que precisamente la iniciativa busca velar por la integridad de las personas “y hemos querido traspasar el valor de la seguridad, que para Frontel es un intransable y crear conciencia de la importancia de observar los distintos lugares de trabajo, evaluar los riesgos y promover conductas de autocuidado”, explicó.
Por su parte, la relatora de la capacitación, Marcela Ulloa de la Subgerencia de Prevención de Riesgos de Frontel informó que esta capacitación se desarrolla de manera online y eventualmente podría desarrollarse de manera presencial lo que dependerá de si las condiciones sanitarias así lo permiten. “La capacitación no tiene costo para nuestros clientes y está dirigido a organizaciones públicas, privadas, gremios o grupos interesados además de los rubros antes señalados”.
Además mencionó que para conocer o solicitar información sobre el programa “Mira para Arriba” pueden escribirle al correo electrónico mirapararriba@saesa.cl o llamar al teléfono celular +56974692027.