Regional
Crónica
Política
10/11/2023
De acuerdo al primero de tres oficios que la Contraloría General de la República (CGR) emitió por traspasos de dineros a fundaciones desde el Gobierno Regional (GORE) del Biobío, en el marco del caso convenios se logró detectar las irregularidades.
La pesquisa de la entidad fiscalizadora detectó 17 irregularidades que no pudo revertir en el periodo de consultas, por lo que recomendó medidas y tomó acciones administrativas, además de enviar los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Entre las principales conclusiones está que el gobernador, Rodrigo Díaz, incurrió en falta al firmar un convenio de 279 millones de pesos con la ONG Red Cultivarte, de Coronel.
Según la CGR, Díaz debió abstenerse por la previa relación laboral que tuvo con la presidenta de la fundación, Elizabeth Villanueva, quien trabajó en su campaña electoral de 2021.
La entidad también estableció que incurrió en falta Simón Acuña, exjefe de división de Desarrollo Social y Humano, al intervenir directamente en la aprobación de los convenios con las ONG Impulsa Biobío y Fundef, dirigidas por exsubordinados suyos en el Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap) Biobío.
Asimismo, el oficio concluyó que, en este último caso, se firmó la priorización del proyecto incluso antes de que ingresara al sistema SAGIR.
Ambos proyectos aprobados fueron por 380 millones de pesos cada uno.
Ante dichas faltas administrativas, Contraloría ordenó que el GORE Biobío tome todas las medidas administrativas respectivas y las informe para que no vuelvan a ocurrir.
La entidad también abrió un sumario al detectar que los convenios con las fundaciones ProCultura, Bonhomía, Horizonte Ciudadano y Red Cultivarte no contaban con certificado de preadmisibilidad, pasando directamente a la aprobación de los recursos.
A lo anterior se sumó que los proyectos presentados no contaban con Certificado de Recomedación Técnica firmados por un superior del Departamento de Análisis. Así, por ejemplo, siete proyectos se aprobaron por montos sin reparo alguno.
Se sumarán al sumario análisis por traspasar dineros totales en una cuota sin justificación, múltiples etapas de control sin mecanismos establecidos y firmar convenios sin tener certeza de cuándo empiezan.