Regional
Nacional
Crónica
09/11/2023
Las indicaciones que incorpora la Ley 21.601 establecen que un auto podrá ser retirado de circulación si su conductor no cumple con una serie de requisitos.
Desde este viernes 10 de noviembre entró en vigencia las modificaciones a la nueva Ley de Tránsito, la cual busca reforzar la seguridad vial y evitar el robo de vehículos y la venta de estos. En ese sentido, un cambio significativo es la mayor potestad que tendrá Carabineros para retirar un automóvil de las calles.
Las indicaciones que incorpora la Ley 21.601 establecen que un auto podrá ser retirado de circulación si su conductor no cumple con una serie de requisitos.
De acuerdo con la normativa, esos cinco motivos son:
Asimismo, la nueva legislación contempla otro tipo de multas respecto a incumplimientos con los vehículos, los cuales, podrían terminar en penas privativas de libertad.
Debido a esto, estará prohibido el uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados que tengan luces o focos distintos a los permitidos por ley.
Además, desde el pasado 11 de octubre está prohibida la venta y carga de combustible a vehículos que no tengan su placa patente delantera o trasera.
También aumentan y hay nuevas multas para quienes conduzcan vehículos con placas patentes adulteradas, falsas o que sean de otro vehículo, delito que será sancionado con presidio menor en su grado medio a máximo y con multas de 50 a 100 UTM (hasta 6,3 millones de pesos).
El Mayor de Carabineros Rodrigo Melo respondió una duda recurrente entre los automovilistas: ¿Es mejor tener los papeles del vehículo de forma física o se pueden mostrar en el celular?
El funcionario policial zanjó la inquietud, reconociendo que está permitido que las personas exhiban los documentos del vehículo en el celular ante una fiscalización.
A pesar de esto, el Mayor Rodrigo Melo aconsejó andar siempre con los documentos físicos en el vehículo, por cualquier adversidad que se pueda presentar.
"Según la ley, nos permite que la documentación de los vehículos esté en digital, igual hacemos un llamado a los conductores a ojalá tenerlos en papel, a veces se les puede perder o descargar el teléfono o borrar el archivo", recomendó el funcionario policial.