Agricultores de Laja y San Rosendo conocieron las ventajas del humus de lombriz que recibirán gratis desde CMPC para potenciar sus cultivos

Regional

Crónica

Social

07/11/2023


En la Casa de Botes de la Laguna Señoraza de Laja, un centenar de vecinos tuvo la oportunidad de ahondar en el proyecto de lombricultura de lodos generados por la planta CMPC Laja que se desarrolla desde hace cinco años en el marco de las medidas en favor del medioambiente por parte de la compañía. La meta corporativa de CMPC para el desarrollo sostenible en materia de residuos es ser una empresa Cero Residuos a disposición final -rellenos sanitarios- al año 2025, a través de la reducción en la generación de residuos, su valorización como subproductos y fortalecimiento de modelos de negocios circulares.

A través de una charla técnica dirigida a pequeños agricultores, distintos especialistas explicaron las fases que contempla el proceso con el cual se genera humus de lombriz como producto orgánico, reduciendo la generación de residuos y, al mismo tiempo, elaborando un producto natural que ayuda a mejorar la calidad de la tierra. Este producto es considerado uno de los mejores fertilizantes naturales que existen y que será entregado sin costo a los vecinos de Laja y San Rosendo.

Francisco Reveco, subgerente de Asuntos Corporativos Industria de CMPC, junto con señalar que el humus será gratuito para la comunidad, indicó están trabajando con la Sociedad Agrícola del Biobío, Socabio, Indap y los municipios para la distribución de este producto. “Nosotros a partir del próximo año vamos a producir cuatro veces lo que hoy día estamos generando y nos estamos coordinando también con los programas de desarrollo local de las municipalidades de San Rosendo y Laja para poder repartir este producto en la medida que vaya produciéndose para los pequeños agricultores de ambas comunas”.

“El humus es un producto que es costoso, que no es barato y entregárselo a los productores realmente es un beneficio tremendo. Nosotros lo valoramos enormemente como sector agrícola y productivo,  ya que el humus es un producto que mejora los suelos. Es muy positivo que se produzca esta alianza productiva con CMPC”, señaló José Bermedo, ingeniero agrónomo asesor de Socabio.

En tanto, Claudio Garcés, ejecutivo integral del Indap Laja, ahondó sobre las ventajas del humus. “Tenemos unos suelos en la zona, generalmente, más arenosos y orientados al rubro forestal, por lo tanto, la capacidad que tiene el humus para mejorar la calidad del suelo para retener la parte hídrica y hacerlo apto para la actividad agrícola es fantástica. Por lo tanto, es muy beneficioso para nuestros agricultores. Esta unión de la empresa privada, el municipio, los agricultores e INDAP potencia los proyectos que nosotros le entregamos a la gente, así que nosotros estamos felices de que esto se esté lanzando acá en Laja”. 

Asistentes a la charla

Tras la charla técnica, los vecinos de ambas comunas agradecieron la información e hicieron diversas consultas para aplicar el humus a sus distintas realidades. “La verdad es que me pareció súper buena la iniciativa con el tema de otorgarle a los Prodesales esta oportunidad de mejorar sus tierras a base de humus, porque como todos sabemos que nos va a servir porque acá tenemos suelos pesados y nosotros necesitamos suelos que retengan humedad y que aporten nutrientes, así que el humus va a ser muy beneficioso para los agricultores. Nuestros terrenos no retienen humedad, son poco drenados y no tienen tanto sustrato de nutrientes, entonces con esto nosotros vamos a estar potenciando aún más la agricultura familiar campesina”, destacó Jocelyn Rubilar, vecina de Laja.

Similar visión ofreció Francisco Lay, vecino del sector Turquía de San Rosendo: “La verdad que es súper importante que las empresas ayuden a las  comunidades, sobre todo a la parte rural donde la agricultura familiar es fundamental. Si bien es cierto la mayoría de la gente tiene nociones respecto a lo que es la lombricultura, el mismo proyecto encargado por CMPC hace que la gente se interese más y lo vea a nivel global. Para mí es muy importante”.

El propio alcalde de Laja, Roberto Quintana,  destacó este avance para sus vecinos. “CMPC se hizo presente ante nuestra gente del campo, ante nuestros campesinos, tanto de Laja como de San Rosendo. Internamente están produciendo humus a través de estas famosas lombrices californianas y que bueno que, dentro de esta producción, se lo esté regalando a nuestra gente. Eso es muy loable. Es un potencial tremendo porque viene a mejorar sus terrenos, sus tierras y con eso la producción va a ser mejor, va a ser más buena y le va a favorecer en todos sus emprendimientos”, puntualizó.

Humus a partir de lodo

CMPC Planta Laja probó diferentes alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos que produce la planta de celulosa. En esta línea, en 2018 comenzó un proyecto experimental de innovación que recicló los lodos generados en el proceso de depuración de residuos industriales líquidos en la operación para generar humus de lombriz como producto orgánico. Hoy la planta cuenta con media hectárea dedicada a la producción de humus, pero se pretende aumentar cuatro veces durante el 2024 para procesar lodos mixtos en esta fase de crecimiento. Sin embargo, la meta es alcanzar el 100% en el corto plazo.

“La mejora que se está haciendo en el proceso de tratamiento de los lodos busca potenciar la economía circular. Allí nos estamos enfocando por tema de sustentabilidad. En la actualidad tenemos 37 lechos y en el futuro vamos a subir a 137 lechos y un poquito más, en base a también a la disposición de la acumulación. Este 2024 viene la ampliación y ahí ya comenzaremos a consumir el 5% de los lodos.  Luego se separan y ya llegaremos al 100% de los lodos secundarios y el 100% de los primarios, estimo, el 2025”, destacó Cristian Fajardo, jefe de unidad de planta de tratamiento de agua y efluentes y encargado del proceso productivo de lombricultura de CMPC Laja.

Beneficios del humus de lombriz

Son muchos los beneficios que el humus de lombriz le entrega a la agricultura y cuidado de la tierra. Una de las principales ventajas es que desintoxica los suelos contaminados con productos químicos e incluso metales pesados. Además, aumenta las defensas contra plagas y enfermedades en los cultivos e incrementa la producción de vegetales.

Otro aspecto fundamental es que ahorra agua para el riego, en un 15 y un 25%, por su elevada capacidad hídrica. Como cuenta con un PH neutro ayuda a restaurar el equilibrio de la planta. Otro tema destacable es que inocula grandes cantidades de microorganismos benéficos al suelo, accionando todos sus procesos biológicos y no atrae insectos perjudiciales como mosquitos, moscas y bacterias patógenas. El humus de lombriz es 100% ecológico y es también el mejor abono orgánico que existe, compatible con fertilizantes químicos y orgánicos.



Noticias Relacionadas