Nacional
Crónica
06/11/2023
En medio del complejo panorama que vive la industria de la construcción en el país, la emblemática empresa Polpaico Soluciones -controlada por el grupo Hurtado Vicuña- informó a través de un hecho esencial en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que se aprobó con unanimidad un proyecto de reestructuración societaria y operacional.
La empresa hace un mes informó del cierre definitivo de las plantas Quilín y Renca; y temporal de la planta Aconcagua. Esto, principalmente por la caída de la manda. Cierres que marcaron el comienzo de la profunda reorganización de la compañía y que se suma la restructuración anunciada.
Lo anterior, sostuvo, "con el objetivo de optimizar y ordenar la estructura corporativa de la sociedad y en particular evitar duplicidades funcionales existentes entre diferentes filiales, especialmente en atención a la fusión de la Sociedad y Gamma Cementos S.A. (matriz de cementos Bicentenario S.A) ocurrida en 2020".
En concreto, esta reestructuración incluirá la integración de "sociedades filiales pasando de diez filiales que tiene actualmente la sociedad a solo cinco en que se consolidarán los negocios de cementos, hormigones, áridos y coprocesamientos de residuos y cuyo detalle será oportunamente informado a la CMF".
En el escrito además se dio cuenta de que se decidió "redistribuir su capacidad de producción a nivel nacional trasladando algunas operaciones para ajustar y adecuar su oferta a la actual demanda de mercado buscando mayores eficiencias logísticas y mejoras en la competitividad en cada zona".
Además, Polpaico informó la suspensión temporal de operaciones de la planta de molienda ubicada en la comuna de Quilicura, la cual se trasladará a la planta de Cerro Blanco en la comuna de Tiltil.
Respecto a los tiempos, la reestructuración se desarrollará por dos etapas y se espera esté plenamente implementada durante el primer semestre de 2024. Asimismo, la firma enfatizó en que si bien la reestructuración y redistribución de capacidades antes referidas "se han definido y materializado en acciones concretas para producir mejoras significativas en la reducción de costos administrativos, capacidad logística y eficiencia de la sociedad, a esta fecha no es posible cuantificar en forma precisa los efectos financieros inmediatos que éstas pudiesen tener sobre los activos pasivos o resultados de Polpaico".