Nacional
Crónica
Policial
06/11/2023
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, espera la pronta detención del prófugo alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, como una señal de que nadie está por sobre la justicia en el país.
Reinao debía presentarse la noche del viernes en la cárcel de Traiguén para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva tras ser acusado de una serie de delitos sexuales, pero no concurrió hasta el recinto y desde la clandestinidad cuestionó las denuncias en su contra, aludiendo a montajes y falta de pruebas.
Monsalve comentó que la situación "es particularmente grave, porque nadie en Chile y creo que lo hemos reiterado desde el primer día del gobierno, nadie en Chile está por sobre la justicia".
"En este caso hay una orden de detención por delitos graves, es una persona que está imputada por delitos graves, delitos de abuso sexual, por el delito de violación y por el delito de inducir al aborto. Son delitos gravísimos, él está imputado, la responsabilidad tendrá que determinarla la justicia, pero hoy día la justicia ha determinado que esa persona tiene que estar en prisión preventiva", recalcó.
La autoridad añadió que "ayer tuve la posibilidad de hablar personalmente con el director de la PDI y también con Carabineros, con el objeto de pedir especial preocupación por la señal que esto implica. La detención del señor Reinao constituye una tarea que nos parece prioritaria por parte de las policías, por la señal que implica".
"Nadie puede estar por sobre la ley en Chile y menos una persona que ocupa un cargo de autoridad, y por lo tanto esperamos que las diligencias que están llevando adelante los grupos especializados, tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros, permita la pronta detención de Juan Carlos Reinao", insistió Monsalve.
El abogado querellante del caso, José Francisco Rodríguez, había advertido sobre la posibilidad de fuga de Reinao y había solicitado su comparecencia en forma presencial al juzgado.
"Este litigante, previendo la situación de fuga de Reinao Marilao, y ante diligencias privadas realizadas en torno a que estaría planeando irse del país, con fecha 22 de agosto de 2023 pidió que se citara a Reinao Marilao de manera presencial al tribunal, indicando precisamente que se iba a fugar, y el tribunal lo resolvió de manera negativa", recordó.
Rodríguez añadió que "esta parte no pedía que el juez o los demás intervinientes tuvieran que concurrir al juzgado, sino que solicitaba muy respetuosamente y de manera argumentada, que a Reinao Marilao se le exigiera la comparecencia presencial".
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, manifestó que "no me parece que haya habido un error en la forma que se planteó; creo que los argumentos del Ministerio Público fueron bastante sólidos, y que además, solicitar la medida cautelar de prisión preventiva era lo que correspondía".
"Que el imputado haya decidido sustraerse de la acción de la Justicia refuerza los antecedentes que tuvo el Ministerio Público para solicitar la medida cautelar. Deja en evidencia además que no se trata de un imputado común y corriente, sino que uno que tiene redes que le permiten sustraerse de la acción de la Justicia, pretender una situación de privilegio que tienen otras personas", recalcó.