Ministro Jorge Dahm entrega reconocimiento a TOP de Los Ángeles en presentación de proyecto de innovación

Regional

Crónica

03/11/2023


Reconocer el proyecto ganador del concurso de innovación del Poder Judicial 2022 y presentar la plataforma que permitirá implementarlo fueron los objetivos de la actividad realizada en la Corte de Apelaciones de Concepción, actividad que fue encabezada por el ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm Oyarzún.

Tras la entrega de una placa de reconocimiento, el equipo de Modernización del Poder Judicial y el TOP de Los Ángeles presentaron la plataforma vinculada a la iniciativa, que se implementará en los tribunales orales de las jurisdicciones de Concepción y Chillán y que está pensada para agilizar el proceso de destinación temporal de jueces que hacen suplencias. La idea es evitar la suspensión y reprogramación de juicios orales.

“Se ha premiado al equipo que presentó un muy buen proyecto para mejorar el trabajo jurisdiccional, que es el proyecto que está referido a conseguir jueces suplentes de forma rápida en el caso de que algún juez oral falle. Todos estos proyectos colaboran a mejorar la justicia, a entregar un mejor servicio, oportuno, rápido y sin demoras, especialmente demoras que serían atribuibles a nuestro Poder Judicial. De tal manera que estamos muy contentos de ya comenzar a funcionar con este nuevo proyecto”, mencionó el ministro Dahm.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas Vargas, comentó que “este proyecto, precisamente, permitirá responder a los usuarios e usuarias con una justicia oportuna, que es nuestra obligación como tribunales y, especialmente, quienes ejercen en el área penal”. Junto con felicitar a los creadores de la propuesta expuso que el éxito depende de la colaboración de jueces, juezas, administradores y todos los funcionarios que intervienen en el proceso.

Su par del tribunal de alzada de Chillán, Érica Pezoa Gallegos, destacó el impacto que esto tendrá en la región de Ñuble: “El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán tiene una alta carga de trabajo, con gran demanda de jueces y en el que muchas veces, desafortunadamente, hay algunas audiencias que no han podido realizarse por situaciones intempestivas, de licencias médicas u otras causas”.

Sumó que si bien siempre han contado con el apoyo de la Corte de Concepción, esto viene a sistematizar y agilizar esa ayuda.

Quien también aplaudió la iniciativa fue la fiscal regional, Marcela Cartagena Ramos: “No me cabe ninguna duda que para nosotros esto es un beneficio. Les deseamos lo mejor, esperamos que funcione y que se expanda. Es un mensaje para nosotros como institución, a ver qué podemos hacer como Fiscalía –también debería preguntárselo la defensa pública- para contribuir en el mismo sentido de la justicia oportuna”.

Estado actual

Pablo Cabezas, jefe (s) del Subdepartamento de Modernización del Poder Judicial, explicó que en esta primera fase se trabajará con los tribunales orales de Concepción, Los Ángeles, Cañete (Corte de Concepción) y Chillán (Corte de Chillán).

La marcha blanca se extenderá entre seis meses y un año. Todo dependerá de las dificultades que se detecten en el camino. “Esta etapa nos va a servir para probar si efectivamente lo que se planteó como un problema se corrige con esta solución. Ahora vamos a trabajar con los tribunales para ver qué está funcionando bien y qué está funcionando mal, qué hay que incorporar, qué no se contempló en la fase de diseño para irlo corrigiendo”.



Noticias Relacionadas