Regional
Crónica
Social
03/11/2023
El segundo piso de la Delegación Presidencial Provincial Biobío, fue el escenario de una emotiva ceremonia, donde 13 felices familias de Los Ángeles recibieron su tan esperado título de dominio; documento que les da la certeza jurídica de ser dueños de su propiedad y que, a su vez, les permite acceder a las diferentes ayudas y subsidios que dispone el Gobierno de Chile en materia habitacional y mejoramiento de vivienda.
En esta materia, las cifras entregadas por Bienes Nacionales son muy alentadoras. En los 19 meses del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Fonte, 2.586 familias de la región han recibido esta importante documentación. De éstos, explicó el Seremi de la cartera, Eduardo Pacheco Pacheco, “prácticamente el 50% corresponden a la Provincia de Biobío, donde ya hemos entregado 1.203 títulos de dominio. Y, en la comuna de Los Ángeles, los números ascienden a las 671 nuevas familias propietarias”.
Para nosotros, continuó Pacheco, “es muy importante el trabajo que hemos realizado en la Provincia de Biobío para hacer realidad el anhelo que tienen muchísimas familias que es tener regularizadas sus propiedades. Por esto, y dada la alta demanda que tenemos desde la Provincia de Biobío, retomamos las atenciones presenciales –dos veces al mes- en la comuna de Los Ángeles para evitarles a nuestros usuarios los viajes y los costos de traslado hasta Concepción”.
Por lo mismo, Magaly Garrido Torres, una de las beneficiarias que recibió su título de dominio, sólo tuvo palabras de agradecimiento para Bienes Nacionales, porque “fue muy expedito y rápido el trámite y siempre nos iban avisando cómo iba el proceso y, eso, que estábamos en pandemia”.
Para ella, contar con este documento en mano, es una gran tranquilidad, porque “como decimos con mi marido, podemos irnos en paz, porque nuestros hijos (que son 4) van a poder heredar, así que estamos contentos de terminar una etapa de nuestras vidas que comenzamos con mi esposo cuando éramos bien jóvenes “, concluyó.
Si bien el Seremi Pacheco, no pudo estar físicamente presente en esta actividad, el Encargado de la Unidad de Bienes, Rodrigo Andrades Guiñez, asistió en su representación, quien aseguró estar “muy contento de haber podido compartir con estas 13 familias y ayudarlos en su trámite para ser propietarios de un pedacito de Chile”.
Esto, concluyó Andrades, porque “la seguridad que da este documento, junto con permitirles postular a subsidios o vender si es que lo quisieran, es una forma de apoyarlos a que el patrimonio familiar pueda verse acrecentado”.