Regional
Crónica
30/10/2023
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) regional dio cuenta que todavía no se ha hecho la devolución de dineros por gastos operacionales a Bomberos, procedimiento anual con la que se financia la compra de elementos de trabajo a la institución de voluntarios. Esto, cuando ya inició la temporada de incendios forestales 2023-2024 con un siniestro de importante magnitud en Santa Bárbara.
Así lo comentaron tanto Braulio Castro, presidente regional de Bomberos, y Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, quienes comentaron que está en curso el procedimiento de rendición de cuentas por parte de los distintos Cuerpos locales, donde algunos registros han sido rechazados y otros aprobados.
Sin embargo, los que fueron catalogados como correctos no han llegado al punto de recibir la transferencia monetaria desde el Gobierno, y Sandoval señala que “indudablemente hay un atraso. ¿De quién? Yo diría que de todos producto de la catástrofe”, añadiendo que puede haber factores como entregas fuera de plazo o la cantidad de recursos que se están gestionando.
Pero también, de acuerdo a la autoridad, un gran factor es el cambio en el método de evaluar las rendiciones, lo que extiende las tramitaciones y que el organismo que representa esté mayormente fuera de la labor producto de la centralización. “Este año, producto de la catástrofe, el proceso de devolución de Bomberos, por una disposición de la Subsecretaría del Interior, lo hicieron directamente los Cuerpos de Bomberos al Consejo Regional y del Consejo Regional directo a la Subsecretaría del Interior. Fue para tratar de hacerlo más rápido. Posteriormente la Subsecretaría de Interior, tomó todas estas rendiciones y las volvió a entregar al servicio (Senapred), pero a nuestro nivel central. Por lo tanto, en ese sentido estamos un poco fuera del proceso”, explica.
Aquel protocolo permite rendir cuentas de gastos ejercidos por Bomberos en caso de incendios una vez que se declara alerta amarilla, explican desde la institución. Esto va desde materiales y combustible hasta alimentación, hidratación y otros objetos.
Braulio Castro profundiza en que la falta de esos recursos “también está dentro de la merma que financieramente explica el presidente nacional mediante un comunicado”.
“Hoy no ha habido ninguna transferencia. Lo que sí ha ocurrido es aceptación a rendiciones de cuentas”, respalda el dirigente. “Esto fue hecho inmediatamente terminados los incendios forestales. No hay un mes determinado para percibir los montos, pero entendemos que ya debió ser repuesto porque la temporada empezó: hubo un incendio de más de 2 mil 200 hectáreas en Santa Bárbara, por lo tanto, ya estamos en combate”.
En ese sentido, el director regional indica que la protección personal es la mayor necesidad actual de los voluntarios de cara a lo que especialistas y autoridades plantean que será una compleja y calurosa época de verano.
“Hay Cuerpos de Bomberos que en la temporada pasada tuvieron que asistir al combate de incendios forestales con uniformes estructurales, que no están diseñados para eso y es un riesgo. Queremos que todas las compañías, independiente de si son o no especialistas en incendios forestales, puedan contar con ellos. Por supuesto que las mangueras son un elemento vital y cada carro forestal debería tener 20 o 25. Hoy estamos lejos de eso, diría que tenemos un 50%. Por otro lado, está el poder seguir renovando y adquiriendo vehículos”, detalla.
El director regional de Senapred informa que actualmente hay 12 devoluciones pendientes, las que corresponden a Cuerpos de Bomberos cuyas rendiciones fueron aceptadas. Se trata de Contulmo, Los Álamos, Mulchén (con dos), Yumbel, Concepción, Coronel, Florida, Hualqui, Talcahuano y Tomé (también con dos).
Suman en total $127 millones entre todas y existen diferencias de montos. Algunos Cuerpos recibirán, por ejemplo, $631 mil, mientras que a los dos que más dinero les deben devolver son Yumbel y Concepción, con $51 millones y $39 millones, respectivamente.
Como aquel número no simboliza el universo total de Cuerpos de Bomberos, otras documentaciones habrían sido rechazadas, sostienen desde Senapred, y parte de ellas estarían en proceso de correcciones, mientras que otras estarían eliminadas definitivamente por no cumplir los requisitos.
Sin embargo, Alejandro Sandoval menciona que “somos muy flexibles en cuanto a recibir esta documentación, por eso también estamos hablando de estos plazos que están muy largos. Por ejemplo, si a un Cuerpo se le quemaron las mangueras y dos meses después recién las logró adquirir y tener las facturas, se les recibe y se tramitan”.
Una de las preocupaciones de la institución, a nivel nacional y local, se trata de la Ley de presupuestos presentada por el Gobierno para 2024, donde se rebaja en $3 mil millones el dinero para Bomberos.
El representante regional, Braulio Castro, remarca que “se pide a lo menos mantener el presupuesto del año pasado, asunto que no es óptimo, pero es una forma en definitiva de poder paliar y no continuar con el déficit. Esta rebaja azota a la institución duramente y, sobre todo, a los Cuerpos de Bomberos más pequeños”.
Con clara molestia por esto que actualmente se vota en el Congreso Nacional y que tiene que ver con la decisión del nivel central, Castro valora que “desde el Gobierno Regional del Biobío hemos tenido todo el apoyo para poder mejorar nuestra operación, pero también hay plazos porque los productos que utiliza Bomberos de Chile y el equipamiento como carros bomba, herramientas, uniforme, ninguno son adquiridos en Chile, por lo tanto, van a estar disponibles para la próxima temporada 2024-2025”.