Regional
Nacional
Crónica
23/10/2023
La comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca fortalecer la protección laboral y estudiantil de los voluntarios de Bomberos, con motivo de compatibilizar de mejor forma dichas actividades paralelas. En detalle, la moción permite que los integrantes de la institución tengan el regreso a su actividad de trabajo o estudios el día subsiguiente del término de la movilización que los lleve a una o más regiones distintas a la que pertenece.
El documento presentado por los diputados Felipe Camaño, Karol Cariola, Ricardo Cifuentes, Jorge Guzmán, Karen Medina, Rubén Oyarzo (A), Francisco Pulgar, Joanna Pérez, Gaspar Rivas y Gonzalo Winter indica que, en el marco de los fatales incendios forestales ocurridos el verano pasado, “se denunciaron amedrentamientos y amenazas contra voluntarios y voluntarias en actos de servicio, con la finalidad de obligarlos a volver a sus puestos de trabajo”, con lo que arriesgaron descuentos de sueldos o despidos.
“Si bien el Código del Trabajo garantiza el derecho que tienen los bomberos de ausentarse de sus lugares de trabajo, por el tiempo que duren las emergencias, lo visto y denunciado durante los incendios ocurridos en el sur del país, nos ha determinado a presentar esta moción, con el objeto de robustecer la normativa en la materia y disuadir al empleador de cualquier tipo de conducta contraria a la ley”, se agrega.
Aprobada en general por la Comisión en su primer trámite constitucional y de transformarse en ley, el empleador que no cumpla la normativa deberá ser sancionado con una multa de 20 UTM por la Inspección del Trabajo o a beneficio del cuerpo de Bomberos al que pertenece el voluntario. Si este está inscrito en algún establecimiento educacional, se entenderá justificada su inasistencia.
Dos autoras del proyecto pertenecen a la Región del Biobío. Específicamente las diputadas Karen Medina (PDG) y Joanna Pérez (Demócratas), ambas del distrito 21.
Medina comentó que es importante tener una legislación que proteja los derechos laborales de los bomberos. “Si bien ya tenemos normas que regulan eso, en la actualidad muchas veces no se respeta y en ese sentido es necesario aumentar las sanciones para los empleadores”, reafirmó.
Asimismo, la congresista pidió avanzar en este y otras iniciativas de ley para entregar mayor proyección y garantías a los voluntarios porque “lamentablemente hemos visto en el último tiempo con mayor frecuencia que son víctimas de agresiones”.
En la misma línea, Pérez sostuvo que “represento a una Región que ha sido muy afectada por incendios y probablemente vamos a tener temporadas mucho más complejas”.
“Hay que acompañar a bomberos para que puedan desarrollar su trabajo acorde a su situación laboral. Por eso hoy damos una protección para que quien sea empleador dé las facilidades y, el que no, tenga una multa, para que nadie obstaculice esta labor”, añadió, esperando que prontamente la iniciativa sea despachada a Sala.
Dino Olivieri, vicepresidente Zona Centro Sur de Bomberos, mostró sus dudas ante el real beneficio de la moción que se debate en el Congreso.
“Eso nos puede traer más problemas. Hay una ley que permite justificar ausencias y este verano tuvimos dos bomberos despedidos en la Región del Biobío por estar combatiendo los incendios forestales. Entonces, no todos los empleadores cumplen esa norma”, aseveró.
“Ojalá funcionara pero, hasta el momento, la ley no se ha cumplido”, agregó, ejemplificando con que en varios lugares han visto cerrar las puertas de distintos puestos de trabajo debido a que “no conviene” contratar voluntarios de la institución producto de estos permisos legales.
Para Olivieri, la solución pasa por una mayor conciencia y valoración hacia el servicio público que realizan. “Hay que mejorar las pensiones para los bomberos, la atención primaria, la voluntad política para poner urgencia a proyectos”, cerró.