Regional
Crónica
20/10/2023
Con más de 150 personas que repletaron el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío se entregaron los primeros resultados de los Diálogos de Cuidados que se desarrollaron en toda la región, durante el mes de mayo de este año. Estas conclusiones fueron sistematizadas por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y ONU Mujeres y fueron entregados hoy a representantes de fundaciones de cuidadores, oficina de discapacidad de diversos municipios, personas mayores, y funcionarios de diversos programas y servicios.
Durante el mes de mayo y por una solicitud del mismo Presidente de la República, Gabriel Boric se instruyó la realización de una serie de Diálogos de Cuidados en el país y que fue encomendado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta ardua tarea fue realizada y permitió reunir en todo el Chile a más de 12 mil personas relacionadas a los cuidados. En el Biobío se realizaron 10 diálogos con una participación mayor a las 550 personas.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz manifestó que “primero hay una necesidad de visibilizar los cuidados como una cuestión fundamental en nuestra sociedad, como un derecho, cuidar es trabajar y por tanto, hoy día estamos avanzando de manera importante en políticas públicas que dicen en relación con establecer primero identificación, segundo, la necesidad de que los cuidados sean remunerados y además en una perspectiva de género donde más del 90% de las personas que cuidan son mujeres, también hay que avanzar hacia una dimensión de corresponsabilidad”, explicó Díaz.
Algunos resultados relevantes de este proceso que fue entregado hoy en el Salón Mural del Gobierno Regional fue que del 100% de los participantes, el 80% fueron mujeres y el 20% hombres. De ese 80% de mujeres, el 70% no fue remunerada por los cuidados realizados. Adicionalmente un 38,8% de los participaron, fueron personas cuidadas o que requieren cuidados.
Tammy Pustilnick Arditi, directora de la Dirección de Equidad y Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción comentó que de la importancia de estas instancia destacando que “la verdad es que lo celebro profundamente, porque hace varios años atrás, estos datos no estaban. Cuando hablamos de cuidado, precisamente una de las primeras es reconocer y para reconocerlo tenemos que visibilizarlo y para visibilizarlo tenemos que saber cuántas personas efectivamente ejercen los roles de cuidado en nuestro país. Así que yo celebro profundamente que se hayan generado estas instancias, porque no solamente nos permiten saber cuántas personas cuidadoras tenemos en el país, sabemos que somos principalmente mujeres, sino que además nos permite sistematizar la información sobre cuáles son sus necesidades, cuáles son urgentes que tenemos que entrar a resolver por supuesto como país”, explicó.
Dentro de las problemáticas reconocidas en estos procesos de diálogos resaltaron el acceso a la oferta de servicios, tales como salud y otros, donde se relaciona con los recursos económicos, distancia y/o lugar donde vive las persona, para acceder a dichos servicios.
También, la insuficiencia de recursos económicos y humanos en la actual oferta pública, lo que impacta por ejemplo, en una baja cobertura o focalización de oferta de servicios. Asimismo, los instrumentos de focalización no son idóneos para medir las necesidades, materiales en torno al cuidado.
Otro de los elementos que las personas resaltaron en estos diálogos fue la falta de profesionales de la salud y especialistas en sectores aislados, infraestructura insuficiente, principalmente en zonas rurales e implementación mínima para cuidados como: camillas, sillas de ruedas, camas clínicas, salas de urgencia, farmacias o centros donde retirar medicamentos.