Regional
Nacional
Crónica
20/10/2023
El Ministerio de Hacienda planteó 11 propuestas para avanzar hacia un pacto fiscal, las cuales van desde elevar la eficiencia en la gestión del sector público hasta el incremento de la transparencia, eficacia, calidad de servicio y probidad.
Se trató de la entrega de un documento por parte de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, a los partidos políticos, y que recopila el trabajo en las reuniones en torno a las propuestas del capítulo de Reformas al Estado planteadas por el Ejecutivo.
El objetivo del Gobierno es "recibir los comentarios antes de someter el documento a un acuerdo político".
Asimismo, la propuesta de pacto fiscal incorpora iniciativas en materia de reforma del Estado para cumplir con dos objetivos: elevar la eficiencia en la gestión del sector público, liberando recursos que incrementen el espacio fiscal, y aumentar la transparencia, eficacia, calidad de servicio y probidad.
Según Hacienda, estos atributos fortalecen la confianza en las instituciones del Estado, lo que eleva la satisfacción de sus usuarios, mejorando la calidad de los servicios prestados, y facilita la implementación de políticas públicas.
Las medidas son las siguientes:
La subsecretaria indicó que, a partir de este trabajo, se pretende "ordenar y priorizar las iniciativas que requieren proyectos de ley para su envío a tramitación al Congreso en materia de reformas al Estado, impulso al crecimiento y cumplimiento de las obligaciones tributarias".
En las próximas reuniones se presentarán los borradores de los capítulos Impulso al Crecimiento, Prioridades de Gasto y Cumplimiento de Obligaciones Tributaria.
En la cita participaron representantes del Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Acción Humanista, PPD, Partido Socialista, Partido Liberal, Democracia Cristiana, Demócratas, Amarillos por Chile, Partido de la Gente, Avancemos Chile, Evópoli, Renovación Nacional, UDI y Partido Radical.