Regional
Crónica
Policial
17/10/2023
Como parte de la iniciativa Biobío + Seguro, el Gobierno Regional (Gore) del Biobío efectuó la entrega de 29 vehículos a la Polícia de Investigaciones (PDI).
La ceremonia, que se llevó a cabo este lunes en la Brigada de Investigación de la comuna de Talcahuano, según un comunicado de la Municipalidad de Concepción, fue liderada por el Gobernador Regional del Biobío Rodrigo Díaz y el Prefecto Víctor Ruiz, Jefe (s) Regional de la PDI.
En este acto se dio la entrega de los 29 automóviles para uso regional, de los cuales 20 son con fines investigativos y 9 poseen blindaje balístico. Esta inversión corresponde a más de $1.800 millones. Y, considerando que el pasado junio se repartieron otros 18 vehículos, la inversión total supera los $2.500 millones.
El Gobernador Regional comentó que “Estamos completando la entrega de vehículos que prometimos (…) Son 47 vehículos en total. Inicialmente proporcionamos 18 hace algunos meses, y hoy entregamos 29 más. La inversión total en estos vehículos asciende a un poco más de $2.500 millones y forma parte de nuestro compromiso con lo que llamamos “Biobío + Seguro”.
La flota total de vehículos de la PDI asciende a aproximadamente 90 unidades. Por lo tanto, avanzar en la reposición de un poco más de la mitad es un apoyo considerable. Además, en casos críticos que requieran vehículos especiales con blindaje, los tendremos a disposición para llevar a cabo nuestras tareas de manera precisa”.
Por su parte, el prefecto de la PDI, Víctor Ruiz, que “este énfasis se debe a que, además de la cantidad, la calidad es fundamental. Contamos con vehículos blindados que protegerán tanto a los policías como a los directivos, las personas que llevarán a cabo investigaciones en zonas complicadas, así como el transporte de víctimas, testigos, fiscales y autoridades regionales en el contexto de investigaciones criminales o emergencias.
Reitero mi agradecimiento al gobierno regional y a las personas que han contribuido a esta iniciativa y desafío. Agradecemos y asumimos el compromiso de seguir trabajando para resolver casos de manera óptima y brindar tranquilidad a la ciudadanía, que es el objetivo final de todo este esfuerzo conjunto”.
El programa Biobío + Seguro cuenta con presupesto de $21.700 millones, los cuales se destinan a tres línes de acción: un Programa de Fortalecimiento Institucional de Municipalidades, el inicio del Observatorio de Seguridad Pública y la subvención de Seguridad Ciudadana.