Gobierno Regional inicia diálogos con comités de APR para generar programas que ayuden a la eficiencia del sistema

Regional

Crónica

15/10/2023


Recorriendo algunas comunas de la provincia del Biobío, el Gobierno Regional del Biobío inició un proceso de diagnóstico para establecer las brechas que existen en torno de los comités de Agua Potable Rural (APR) y, de esta forma, poder contribuir a mejorar la eficiencia de un sistema que depende de muchas instancias.

De hecho, entre los objetivos de este trabajo, que busca generar programas de capacitación, está la idea de concordar con otros estamentos del Estado como el ministerio de Obras Públicas y sus respectivas direcciones.

El jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional (GORE), Óscar Ferrel, explicó que el propósito de las visitas a las comunas de la provincia de Biobío, entre ellas Yumbel y Quilleco, buscaba iniciar “un proceso que tiene un primer hito una auditoría, donde la idea es poder diagnosticar las brechas que existen en materia de capacitación, de eficiencia energética, en telecomunicaciones o en sistemas de software de facturación en línea”.

Ferrel agregó que “lo que queremos, entendiendo los dolores que escuchamos, es poder ayudar a ser más eficiente la curva de costo de cada sistema de APR. Entendemos que los sistemas que tienen deficiencias en su distribución, donde la gente no tiene un acceso 24/7, la disposición a pagar es bastante baja y uno lo entiende, porque es un drama el que viven día a día.

Por lo tanto, lo que nos corresponde a nosotros es poner a disposición programas para los distintos comités de Agua Potable Rural para que se vayan normalizando. Ese es el proceso que de alguna manera queremos comenzar”.

En este contexto, el representante del GORE Biobío comentó que “que vamos a estar visitando distintos APR en la Región para que ellos consulten con sus bases y vean la pertinencia de ingresar a este proceso, a este camino de optimización y mejora que, de alguna manera, el Gobierno Regional quiere seguir, en concordancia y en común acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, con la Dirección General de Aguas (DGA), de Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con el mundo civil, las fundaciones y con todo quien quiera involucrarse, porque el desafío del agua es urgente, muy necesario y hay que redoblar esfuerzos”.



Noticias Relacionadas