Regional
Crónica
06/10/2023
Así lo dio a conocer el director regional de Sence Biobío, Daniel Jana, tras visita realizada a 2, de los primeros 8 cursos que iniciaron durante septiembre las formaciones Sence en conducción profesional. Las capacitaciones favorecen a 160 personas, 40 de ellas mujeres. En el país, Sence abrió 3.640 cupos para capacitación en el área, 600 en la región destacó el director de Sence Biobío, Daniel Jana.
El directivo profundizó que “la oferta surge de la constatación del déficit de conductores/as profesionales en la región y el país y de las necesidades de formación de las personas para mejorar su empleabilidad”.
“Mediante la capacitación hemos venido enfrentando la necesidad de disminuir las brechas de conductores profesionales de transporte de carga y de pasajeros, buscando que quienes egresan se vinculen laboralmente o emprendan pues entendemos que la capacitación cobra real sentido cuando quien la cursa, logra encontrar un trabajo o mejora sus ingresos emprendiendo. En ello centramos nuestro esfuerzo al abrir cupos en esta área de alta empleabilidad”, indicó.
Es el inicio de los primeros 7 cursos en que participan 140 personas, de un total de 600 plazas, que abrió en este segundo semestre el organismo estatal, restando por cubrir otras 440 cupos para cursos conducentes a obtener Licencia A5 y A3. “Progresivamente estas vacantes se irán abriendo para la postulación de interesadas/os en el www.sence,cl, indicó Daniel Jana.
El directivo se hizo presente en las salas de clases, junto a ejecutivos y relatores del Otec Nogal, que imparte las capacitaciones y 4 representantes de gremios del transporte público, para dar la bienvenida y supervisar el cumplimiento de todas las condiciones administrativas y de ejecución de los cursos. “Revisar los contenidos de estudio y levantar las primeras inquietudes de las y los alumnos/as participantes es fundamental para nosotros como Servicio. Además de velar por el buen uso de los recursos públicos en la formación.
“Junto a dar la bienvenida a las y los alumnos, invitamos a gremios del transporte para desde ya iniciar la intermediación laboral que permita el pronto encuentro de un trabajo para mejorar las condiciones de vida de egresados/as y aportar al déficit de la industria, comentó.
Al respecto, Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte de la Región del Biobío, expresó “buscamos sin duda captar a los nuevos conductores/as que forma Sence. Nos alegara esta política pública de Sence. Nos da esperanzas que pronto podremos contar con el personal que requerimos con urgencia. La escasez de conductores parece que se nota cada día más. Hablamos de un déficit de 700 conductores solo en el Gran Concepción. Si pudiéramos contar con ellos y ellas sería realmente un gran logro, entendiendo que de repente hay personas que se van a buscar nuevos horizontes”, planteó.
Luis García, quien cursa capacitación en licencia A3, invitó a quienes estén interesados a postular. “Yo supe por las redes sociales. Me inscribí en la plataforma y salí llamado. No hubiese podido hacer el curso sin el apoyo de Sence. Mis perspectivas son trabajar en la zona. Soy de Chiguayante y sería ideal poder trabajar en líneas de buses de allá. Mi meta es poder desempeñarme en locomoción colectiva, hay que sacar adelante a la familia”, puntualizó.
Las postulaciones a los cursos gratuitos especializados conducentes a la obtención licencia de conductor profesional de pasajeros, Licencia A-3 y Licencia A-, de carga, se realizan en la web www.sence.cl y hacemos el llamado a estar pendiente a la página sence.cl y a las redes sociales de Sence Biobío, pues iremos anunciando las nuevas aperturas de postulaciones para los y los interesados/as, indicó el directivo Sence, Daniel Jana.
Los cursos están dirigidos a hombres y mujeres que se ubiquen dentro del 60% de la población más vulnerable y que busquen una oportunidad para surgir en el rubro del transporte, un área productiva especializada con creciente demanda.
Las clases para ambos cursos serán totalmente presenciales, con una extensión de 200 y 225 horas respectivamente, más módulos de empleabilidad de 36 horas en total; por lo que el/la participante deberá disponer del tiempo suficiente para su capacitación, período que se estima en alrededor de 3 meses. Concluida esta etapa, el/la alumno/a podrá rendir el examen de conducción profesional sin costo, y así obtener su licencia profesional.
Requisitos:
Los cursos disponibles:
Licencia A-3
Curso especial con simulador de inmersión total, conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3. Con una duración de 200 horas, este curso habilitará a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados, vinculado al proceso de transporte de pasajeros, sin límite de asientos y el transporte escolar, teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos, mantenimiento y la calidad en la atención e información a los pasajeros.
Licencia A-5
Curso especial con simulador de inmersión total, conducente a licencia de conductor profesional clase A-5. Con una duración de 225 horas¸ este curso habilitará a quienes lo aprueben a conducir vehículos motorizados articulados o combinados, vinculados al transporte de carga, realizando procedimientos de carga y descarga segura teniendo en cuenta la normativa vigente, los aspectos de seguridad y prevención de riesgos y mantenimiento.