Equipos de Educación Parvularia de la región participaron de Jornada Regional de Salud Bucal

Crónica

Salud

Educación

05/10/2023


Más de 220 personas, pertenecientes a equipos de educación parvularia del Biobío, participaron este miércoles 04 de octubre, en forma on line, de jornada regional “Salud bucal en educación parvularia”, organizada por la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, liderada por la SEREMI de Salud.

La Mesa regional está conformada, además, por los Servicios de Salud, Junta Nacional Escolar y Becas JUNAEB, Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, Fundación Integra, Fundación PRODEMU, SERNAMEG, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Mejor Niñez, SEREMI de Educación, SENAME, además de Universidad de Concepción, U. San Sebastián, U. Andrés Bello y Universidad del Desarrollo.

El programa consideró entre sus contenidos: “Importancia del cepillado y consejos para el adecuado uso e instalación del cepillero”, a cargo de la Encargada regional del Programa de Salud Bucal de la SEREMI de Salud, Javiera Nazal;  ”Consejos para cuidar la salud bucal de niños y niñas en situación de discapacidad”, a cargo de la Odontopediatra y Presidenta de la Sociedad Chilena de Odontopediatría Filial Biobío, Claudia Fierro Monti; y “Programas Sembrando Sonrisas y CERO; ¿en qué consisten?”, relatados por Asesores Odontológicos de los Servicios de Salud Concepción y Biobío.

“Esta jornada regional permite reforzar conceptos básicos y herramientas para facilitar estrategias de cuidado de la salud bucal en la educación parvularia, en general, con algunos énfasis en niños y niñas en situación de discapacidad y con diagnóstico asociado al Trastorno del Espectro Autista TEA; además de visibilizar los programas odontológicos de la Atención Primaria de Salud dirigidos a población infantil, para que las educadoras puedan orientar a las familias cuando detecten patologías bucales durante el examen que se realiza en el marco del Programa Sembrando Sonrisas”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

El Programa Sembrando Sonrisas beneficia, en primer lugar, a niñas y niños entre 2 y 5 años, que asisten a establecimientos JUNJI e INTEGRA, y, en segundo lugar, incorpora a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

En 2022, mediante este programa, se realizaron 61.155 aplicaciones de barniz de flúor y se entregaron 41.125 kits de higiene oral en la región del Biobío.

De acuerdo a los registros estadísticos 2022, en la región del Biobío, un 78,6% de los niños y niñas de 2 años estaban libres de caries, cifra que disminuye a 29,6% en menores de 6 años; ratificando la tendencia país de que las prevalencias de caries (y gingivitis) aumentan con la edad.



Noticias Relacionadas