Presidente de la Cámara: "Yo considero que una toma es violenta sólo por ser toma"

Nacional

Crónica

Política

30/09/2023


El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), presagió un complicado debate parlamentario luego de que el Gobierno concretara su anunciado veto a la ley anti usurpaciones.

Según explicó La Moneda, el veto no es a la ley completa, sino que contiene 10 observaciones de fondo y cuatro de carácter formal. Con éstas, se mantiene el delito de usurpación, pero se fija pena de cárcel sólo para las ocupaciones violentas y con daños materiales. Los jueces deberán decidir si castigan con presidio o multa las usurpaciones "no violentas".

Por otro lado, se elimina la autotutela; es decir, se suprime la legítima defensa privilegiada, que permitía restituir el bien tomado por mano propia.

"Es un tema tremendamente complicado... Yo creo que el Gobierno esto lo sabía: hay dos posiciones muy extremas, demasiado encontradas, y creo que vamos a tener un gran debate en la Cámara", adelantó Cifuentes.

El diputado valoró "que el Gobierno haya usado los tres tipos de veto, porque eso facilita la discusión y no obliga a tener una sola votación de aprobación o rechazo" a todo el texto. Sin embargo, también planteó matices respecto a lo propuesto por el Ejecutivo.

"Yo, en términos personales, hubiese preferido tener penas en todo el tipo de delitos. Yo considero que una toma es violenta sólo por el hecho de ser toma; no hay que necesariamente violentar los bienes materiales, digamos", explicó.

El diputado PS Leonardo Soto afirma que el Socialismo Democrático apoyará plenamente las modificaciones al proyecto de ley, pero hay que ver qué pasa con Apruebo Dignidad, y con la oposición.

"NO AVALAR A LAS MAFIAS"

En Renovación Nacional enviaron una dura carta al Presidente Gabriel Boric y el diputado Andrés Celis anunció que promoverá una interpelación a la ministra Carolina Tohá.

"Hay que ponerle un freno a la mafia de las tomas y no avalarlas, como hace este Gobierno", señaló Celis.

"Aquí la ministra Tohá tiene que dar explicaciones, porque sus argumentos son una vergüenza. No basta con una cartita al Presidente y una pataleta, sino que a la ministra del Interior hay que interpelarla, y es lo que yo, personalmente, voy a impulsar. No hay que ser tibios en defender el derecho a la propiedad de las personas y a su seguridad", enfatizó Celis.

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que "mientras antes se apruebe el veto, antes es posible promulgar la ley".

"No olvidemos que no hay un veto respecto de la totalidad del proyecto, sino que respecto de aspectos específicos que tenían que ser corregidos para evitar más violencia, para evitar justicia con mano propia, para evitar que termináramos lamentando consecuencias muy complejas en la convivencia en nuestro país. Y mientras antes se resuelva el veto por parte de ambas cámaras, será posible entonces promulgar la ley", enfatizó Elizalde.

El extimonel socialista recordó ayer que "en el caso del veto supresivo y sustitutivo, en caso de que el Congreso lo rechace, tiene que votarse favorablemente por dos tercios de los integrantes de ambas Cámaras presentes en la sesión para insistir en el texto original. En caso contrario, entonces no hay norma".

La discusión de las modificaciones ingresadas por el Gobierno comienza el este lunes en el Senado, para luego pasar a la Cámara de Diputados.



Noticias Relacionadas