Alerta y confusión en hospitales por orden y contraorden del ISP

Nacional

Crónica

Salud

29/09/2023


Una gran alerta en la red hospitalaria del país había provocado desde un anuncio del Instituto de Salud Pública (ISP), en el que instruyó la suspensión de uso y cuarentena de medicamentos elaborados por Labotarios Sanderson por riesgo de contaminación con un microorganismo, medida que en las últimas horas finalmente fue reculada y acotada a sólo un producto del reconocido laboratorio.

Sanderson es un relevante proveedor de medicamentos e insumos médicos a nivel nacional, por lo que la información del organismo había generado confusión y problemas para recurrir de manera rápida a alternativas, motivo por el cual en algunos recintos se suspendieron procedimientos.

Aunque en un primer comunicado se hablaba de una suspensión inmediata del uso y cuarentena "de todos los productos fabricados" por Sanderson, dada una contaminación microbiológica por complejo burkholderia cepacia, la medida fue cambiada y acotada solo un día después por parte del ISP.

Tampoco se concretó la instrucción al laboratorio de retirar de manera preventiva del mercado todos los lotes vigentes de productos fabricados en dicho laboratorio antes del 13 de enero de 2023, incluso informando sobre la Alerta N 49/23.

Finalmente, el organismo informó este viernes que estas medidas sanitarias preventivas y de seguridad no se concretarán, sino que la cuarentena será solo para un producto: cloruro de sodio al 0,9 por ciento.

"Teniendo en cuenta una serie de antecedentes puestos en conocimiento a esta autoridad sanitaria, se ha evaluado la medida, y a partir de este momento, la cuarentena se mantendrá vigente sólo respecto del cloruro de sodio al 0,9 por ciento, cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumeny que hayan sido fabricados a partir del 1 de abril de 2023", detalló el comunicado.

En el escrito, firmado por el director del ISP, Rubén Verdugo, se hizo un llamado a la comunidad a estar "atentos a nuevos oficios que estarán actualizando o complementando el estado de las medidas sanitarias o instrucciones respecto de estos u otros productos".

CUESTIONAMIENTOS POR FALTA DE CLARIDAD

Previo a conocerse esta última actualización, la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de la Región Metropolitana, cuestionó la falta de claridad del ISP frente a la medida, asegurando que su repentino anuncio "hoy ha provocado un impacto importante en la red asistencial".

"Tenemos más de 20 centros en la Región Metropolitana y en otros centros del país, que han tenido que suspender procedimientos, lo que obviamente en una situación de alta demanda asistencial es muy perjudicial para la red", advirtió la profesional de la salud en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Frente a esta situación, solicitaron a las autoridades que "puedan existir lineamientos claros sobre cuál es el plan de acción, cómo se van a poder buscar insumos alternativos a estos y al mismo tiempo, solicitar lineamientos para los equipos que hoy no tienen claridad sobre cómo actuar frente a esta falta de insumos".

Crispi aseguró que aunque entiende que la medida busca proteger a los pacientes, es necesario que el ISP tenga "una mayor planificación, para que se pueda preparar la red para este tipo de medidas".



Noticias Relacionadas