Ministerio de Agricultura llama a no desperdiciar desechos de frutas y verduras en Biobío

Regional

Crónica

Mundo Agrícola

29/09/2023


Para relevar la importancia del Día Internacional para la Concienciación de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, desde la seremi de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) visitaron al apicultor y hortalicero Miguel Ángel Sobino, del sector Periquillo en la comuna de Hualqui, quien cuenta destaca por realizar vermicompostaje, que transforma sus residuos orgánicos en fertilizantes. 

En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, manifestó que “visitamos a don Miguel y la señora María, agricultores de Hualqui, quienes se destacan por emplear practicas agroecológicas en la producción de hortalizas, utilizando todos los residuos orgánicos de su predio para transformarlos mediante vermicompostaje en fertilizante para sus plantas”.  

Además, agregó que “la perdida y el desperdicio de alimento se pueden y deben prevenir y reducir. Por eso, como ministerio de Agricultura estamos impulsando la transición a una agricultura sostenible, promoviendo las buenas prácticas agroecológicas, aportando de este modo en una producción circular”.  

Por su parte, el agricultor Miguel Ángel Sobino, valoró su proceso para el cuidado agroecológico de su emprendimiento de hortalizas y venta de mieles. “Como nosotros no tenemos gallinas ni tenemos chanchos, todo lo que nos sobra va para ellas, para las lombrices, y todas las verduras que no se usan o que se van pudriendo, todo eso lo vamos dando a ellas. Y después también ahí aprovechamos de darle los excedentes de lo que hago yo con la cera (de abejas), con eso me ha dado hartos buenos resultados con las lombrices”, manifestó Sobino.  

Mientras que desde INDAP se resaltó el nuevo programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que brinda asesoría especializada para acompañar la transformación productiva de agricultoras y agricultores que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción. 

“Desde INDAP nosotros estamos incentivando un programa denominado TAS, que busca en definitiva lo que don Miguel y su esposa hacen acá en Hualqui, un circuito cerrado de todo lo que es la producción orgánica para que los residuos, los desechos tanto de la cosecha como de su propia casa, puedan ser incorporados en una vermicompostera”, dijo la directora regional de INDAP, Fabiola Lara.  

La titular de INDAP en Biobío también destacó que “estamos intentando desincentivar el uso de agroquímicos. El uso de fertilizantes orgánicos, por un lado, promueve una mejor salud, genera un impacto muy amigable hacia el medio ambiente como también promueve que se puedan reutilizar suelos que, en este momento, en la región del Biobío, están con déficit de componentes orgánicos, así que la invitación es esa”.  

Datos  

La industria de los alimentos en Chile representa un 23% de las exportaciones totales del país, siendo la segunda actividad productiva más importante. De total de empresas, un 31% corresponde a empresas de alimentos las que generan el 23% de los empleos del sector. Sin embargo, el país cuenta con una participación de solamente un 1,16% en el mercado internacional de alimentos. 

Se define como pérdida de alimentos a la merma de alimentos en cualquier parte de la cadena de suministro, ya sea en la etapa de producción, postcosecha, almacenamiento o procesamiento de alimentos, es decir, antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista. 

Por otra parte, el desperdicio de alimentos dice relación con la disminución de alimentos, aptos para el consumo humano, que ocurre al final de la cadena alimentaria (ventas y consumo final), es decir, cuando los alimentos se pierden por malas decisiones de los comerciantes y consumidores.



Noticias Relacionadas