Minvu se despliega en Alto Biobío para ir en ayuda de las familias afectadas por sistema frontal

Regional

Crónica

29/09/2023


El sistema frontal de junio no dejó a nadie indiferente, bien lo saben los habitantes de Alto Biobío, quienes sufrieron diversas afectaciones en sus viviendas, además de quedar aislados por el aumento del caudal Queuco, el cual arrasó con el puente en el sector de Caiñicú, teniendo que ingeniárselas para poder abastecerse con los alimentos básicos.

Verónica Puñán, una de las afectadas por el sistema frontal relató cómo vivió la catástrofe que afectó a su vivienda y a una de sus fuentes de trabajo como su camping. “Tenía un camping a la orilla del río donde llegaba mucha gente en el verano, pero ahora no quedó ni muestra porque se llevó todo, mi vivienda igual está muy mala, pero me vinieron a visitar para ver los daños y cómo está mi casa”. En esa línea comentó que los más complejo es la situación actual del piso de la casa y la humedad, por lo que tuvo que trasladarse a vivir con su madre.

“No pude estar esa noche, mis hermanos me ayudaron a trasladar mis cosas que estaban todas mojadas, también perdí mis camitas. Además, esa noche se salió el puente porque el río subió mucho y la municipalidad vino e hizo la pasarela, pero primero tuvimos que pasar por un carro con el corazón en la mano porque temíamos caernos”, comentó Puñán, enfatizando en que está situación no había pasado hace muchos años. 

Pese al mal momento que las comunidades tuvieron que pasar, los habitantes no decayeron y volvieron a sus actividades para salir adelante. Es en ese contexto que, 22 funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo se desplegaron por la comuna para catastrar a las personas afectadas con el objetivo de ir en ayuda, pero esto no hubiese sido posible sin los 30 miembros del Ejército de Chile del Destacamento N°17 de Montaña de Los Ángeles, quienes están a cargo de la georreferenciación para llegar a todos los sectores posibles.

La situación ha sido una travesía larga, pero muy necesaria, ya que lo primordial para el Minvu es llegar con el apoyo que necesitan las familias de Alto Biobío. Así lo confirmó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien se mostró muy satisfecha con el trabajo en equipo que se está llevando a cabo.

“Estamos haciendo un despliegue en terreno, nosotros llegamos con nuestros funcionarios el lunes y el martes en la tarde se sumó el Ejercito, sumado a la ayuda de la Municipalidad de Alto Biobío. Ahora estamos desplegándonos por todo el territorio, las partes complejas donde no hemos podido llegar, en donde efectivamente el Ejercito nos ha ayudado con la logística y nos acompaña para poder llegar a todas esas familias que todavía no han sido visitadas para ver los daños que tuvieron en sus viviendas y en su entorno, así que estamos contentos de cumplir con esto que nos mandató el Presidente, Gabriel Boric.

Vamos a seguir trabajando durante toda esta semana para poder completar aquellas fichas faltantes que llegaban alrededor de 190. Estamos avanzando con nuestros equipos, encargados de riesgos que estarán acá toda esta semana”, comentó la jefa de la cartera de Vivienda.

Catalina Soto, encargada de Gestión de Riesgos y Desastres de la Seremi de Vivienda y Urbanismo explicó que “este es un operativo interagencial que venimos coordinando hace dos semanas para cubrir y hacer la evaluación de daño de vivienda por el sistema frontal de junio, donde tenemos 198 Fichas 2 de evaluación que aplicar para que después esos datos de las familias afectadas entren al sistema del ministerio y ver cuál tipo de subsidio se les puede otorgar para las mejoras de las viviendas.

Se ha trabajado intensamente con operativos de despliegue para conocer el territorio, la georreferenciación, se ha trabajado mancomunadamente con el municipio, a través de Dideco, quienes nos han facilitado personas de las comunidades que trabajan acá en el municipio para poder llegar a los lugares donde no podemos porque están cortados los caminos, así que ha sido un punto bastante fundamental con facilitadores municipales que pertenecen a las cinco comunidades que viven acá arriba”.

En paralelo, se generaron las coordinaciones con el Destacamento N°17 de Montaña de Los Ángeles para poder cubrir todo el territorio y llegar a las 198 fichas.

El capitán René Rubilar a cargo de las patrullas de Auxilio y Rescate señaló que “la misión que estamos cumpliendo esta semana se compone debido al terreno que es muy agreste, todos los sectores que hay que llegar para poder realizar la Ficha FIBE son en lugares con malos accesos y aparte la morfología cambió con la lluvia.

Por ende, nuestra gente está toda preparada, son todos montañeses, tienen entrenamiento y equipos para poder llegar a estos lugares, así que esta semana su misión será completar estas fichas y ayudar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

El Gobierno del Presidente, Gabriel Boric está trabajando para ir en apoyo a las personas afectadas por el sistema frontal. Por ello, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se está trabajando con la mayor velocidad para que las familias puedan contar con a ayuda necesaria para reparar sus viviendas y vivir dignamente.



Noticias Relacionadas