Regional
Crónica
06/07/2023
Los 4 ejes de ayudas tempranas que dispuso el gobierno fueron explicados a los vecinos de la región, en un despliegue que realizó el gobierno en distintas comunas. En el caso de la Delegación Presidencial del Biobío, se realizó un conversatorio con vecinos y vecinas de la comuna de Tucapel, y los seremis de Desarrollo Social, Hedson Díaz, y de Trabajo (s), Sofia Valenzuela.
En la instancia se dio cuenta que ya se están entregando las ayudas, en distintos ámbitos, destacó la Delegada, Daniela Dresdner: “El presidente nos pidió que estuviéramos en los territorios, recogiendo los problemas de la gente, pero también llegando con las soluciones. Por eso es muy importante decir que ya está el catastro casi al 100 por ciento en está comuna y ya estamos llegando con los bonos para más de 180 personas, que permitirán que recuperen parte de lo perdido. Además, continuaremos con la aplicación de todos los apoyos para la agricultura, la vivienda y para la recuperación de las empresas”, destacó la autoridad.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, explicó el trabajo que se está realizando: “Hoy el catastro determina que ya tenemos mil 277 personas con la Ficha Básica de Emergencia y ya recibieron los aportes un total de 881 vecinos. Hacemos un llamado, por lo tanto, a que los vecinos y vecinas revisen sus cuentas. Para nosotros es muy importante llegar con esta información a todos los territorios y eso es lo que estamos haciendo”, indicó.
Las autoridades recordaron que se está trabajando en diferentes ámbitos: recuperación de la conectividad; la asignación de las primeras viviendas de emergencia; el comienzo del pago del bono de recuperación de enseres de hasta $ 1 millón 500 mil; la entrega de una tarjeta para la compra de materiales de construcción; el restablecimiento de los canales de regadío; y la mitigación de los efectos de la emergencia para productores agrícolas y trabajadores de pequeñas empresas.
Estas medidas permiten sentar una base para que las comunidades vuelvan a levantarse, para después enfrentar el desafío de la reconstrucción.